Melasma: cómo eliminar las manchas en la piel
El melasma es una enfermedad de la piel caracterizada por la aparición de manchas en la piel.
Dr. Oliverio Welsh Lozano
Las manchas pueden ser de diferentes tonos: desde el café claro hasta café oscuro y, a veces, muy oscuro en ciertas zonas. El melasma, por lo general, aparece en las áreas expuestas al sol, pero en su desarrollo intervienen múltiples factores.
Entre los factores de riesgo que propician la aparición del melasma destacan los de tipo hormonal, la exposición solar, la utilización de sustancias fotosensibilizantes, el consumo de hormonas y el embarazo.
Esta enfermedad está caracterizada histológicamente por la presencia de pigmento en la capa basal de la epidermis y, en ocasiones, en la parte de la dermis, la cual es la zona más profunda de la piel. Dependiendo de la situación de las manchas, el dermatólogo se enfrenta a mayor o menor dificultad para despigmentar y hacer volver a la normalidad el color de la piel del paciente.
Embarazo como factor importante en la aparición de manchas la piel
Un factor muy importante en la aparición de manchas en la piel o en la cara es el embarazo debido a que en este periodo de la mujer se originan muchas hormonas.
En general, las hormonas en la mujer, ya sea por embarazo o porque se le suministran, son causa importante para la aparición de pigmento.
Últimos tratamientos para el melasma
Para despigmentar la piel el médico utiliza diferentes sustancias derivadas de la hidroquinona y de algunos otros productos que son hipopigmentantes.
El tratamiento para el melasma depende de cada caso, pero también es posible que se apliquen en el paciente peelings como coadyuvantes con el objetivo de obtener mejores efectos terapéuticos.
Modos de prevención de manchas en la piel
Un factor importante para la prevención del melasma o aparición de manchas en la piel es evitar la exposición solar y la utilización de protectores solares.
Otro modo de prevención es que el especialista lleve de la mejor manera el tratamiento del paciente evitando el suministro de hormonas o productos que hagan que la piel se vuelva más sensible a la exposición al sol.
Una de las recomendaciones también es que las personas eviten todo tipo de radiaciones.