Meningiomas: patología cerebral de tratamiento quirúrgico
Cuando se presentan los síntomas es recomendable acudir con un Neurocirujano que realice una valoración y exploración neurológica.
Dr. Cuauhtémoc Gil Ortiz Mejía
Los meningiomas son tumores benignos los cuales se originan de una de las cubiertas del cerebro, en específico de la duramadre. Son más frecuentes en mujeres que en hombres, su edad de presentación, generalmente, es entre los 40 y 70 años.
Las causas son genéticas (predisposición) pero también existe una relación directa con el nivel de hormonas femeninas, principalmente con estrógenos. La localización del tumor puede ser en cualquier parte del cráneo, siendo más comunes en la región frontal, temporal, parietal y la occipital.
También existen meningiomas que se encuentran en la fosa posterior, los cuales comprimen los hemisferios cerebelosos y el tallo cerebral. Estos requieren un cuidado y un manejo quirúrgico apoyado en tecnología de última generación.
Síntomas y opciones de tratamiento
Los meningiomas en un principio presentan tumores pequeños y pueden no dar sintomatología. Conforme a su tamaño la sintomatología puede empezar con cefalea (dolor de cabeza), convulsiones, pérdida de la fuerza de alguna extremidad, pérdida de la sensibilidad, alteraciones de lenguaje o alteraciones visuales si el tumor es muy grande. Las alteraciones que presente el paciente en su estado neurológico pueden ser irreversibles a pesar de realizar la extirpación del tumor y, en algunos casos, la extirpación puede ser incompleta porque involucra áreas importantes en la función cerebral.
Cuando un paciente presenta los síntomas es recomendable acudir con un especialista, en este caso de preferencia un Neurocirujano, quien hará la valoración y exploración neurológica para determinar qué estudios se deben de realizar y así descartar la presencia de un meningioma. Si existe la presencia de un meningioma, el tratamiento es quirúrgico y el tipo de cirugía dependerá del tamaño y la localización del mismo.
En casos excepcionales el tratamiento será solo sintomático (analgésicos) y se vigilará el tamaño del meningioma. Se debe tomar en cuenta que estos tumores no son de crecimiento rápido, por lo tanto en algunos casos se pueden vigilar en su evolución.