Meningitis, un problema de salud pública mundial
La Meningitis es considerada una enfermedad peligrosa, la cual afecta a la médula espinal y a las membranas del cerebro, causando lesiones graves, discapacidad y, en algunos casos la muerte.
El Día Mundial de la Meningitis se celebró por primera vez en 2008, desde entonces, cada año las asociaciones miembros de la Confederation of Meningitis Organisations (CoMO), aprovechan esta oportunidad para seguir creando conciencia sobre la enfermedad como un problema de salud pública mundial.
¿Qué es la Meningitis?
La Meningitis es la infección e inflamación del líquido y las meninges, es decir, las membranas que rodean al cerebro y médula espinal.
Existen varios tipos de Meningitis, la más común es la Meningitis Viral, que ocurre cuando un virus entra a través de la nariz o la boca en el organismo y se traslada al cerebro.
Es considerada una de las enfermedades más peligrosas en la infancia, ya que además de ocasionar una gran morbilidad, también registra una alta tasa de mortalidad.
Hay casos en los que la Meningitis mejora en algunas semanas sin un tratamiento de por medio, sin embargo, en otros casos, puede provocar la muerte y requerir un tratamiento de emergencia con antibióticos.
Síntomas de la Meningitis
Los síntomas generales de la Meningitis son:
- Dolor de Cabeza
- Fiebre
- Rigidez del Cuello
Ahora bien, debido a la gravedad de esta enfermedad en la infancia, es necesario especificar los síntomas en recién nacidos:
- Fiebre alta
- Llanto constante
- Somnolencia o irritabilidad excesivas
- Inactividad o pereza
- Falta de apetito
- Vómitos
- Una protuberancia en la parte superior de la cabeza
- Rigidez en el cuerpo y el cuello
Entre los mayores de 2 años y adultos, la sintomatología puede variar y manifestarse de la siguiente manera:
- Fiebre alta repentina
- Rigidez en el cuello
- Dolor de cabeza intenso
- Náuseas o vómitos
- Falta de concentración
- Convulsiones
- Somnolencia o dificultad para caminar
- Sensibilidad a la luz
- Falta de apetito
Causas y factores de riesgo
Las causas que originan la Meningitis son, en su mayoría, por una infección viral, pero, también pueden causarla:
- Bacterias
- Parásitos
- Hongos
Puede aparecer por reacciones químicas, alergias a medicamentos y como consecuencia de algunos tipos de cáncer. Es por ello que resulta esencial identificar la causa de la enfermedad para un tratamiento adecuado.
Respecto a los factores de riesgo relacionados con la Meningitis están:
- Edad: los recién nacidos y lactantes tienen mayor riesgo por la inmadurez de su sistema inmunitario. Pueden infectarse durante el parto, a través de la madre, o por contagio de otros niños con esta patología
- Entorno comunitario: en los niños que van a guarderías existe mayor probabilidad de contraer infecciones por contagio y, por tanto, mayor riesgo de contraer la enfermedad
Complicaciones de la Meningitis
Las complicaciones de la Meningitis pueden ser graves, es decir, cuanto más tiempo pase una persona sin recibir tratamiento para la enfermedad, mayor es el riesgo de sufrir daños permanentes, como:
- Pérdida auditiva
- Problemas de memoria
- Problemas de aprendizaje
- Daño cerebral
- Convulsiones
- Insuficiencia renal
- Muerte
¿Cómo se diagnostica y cuál es tratamiento?
En general, el cuadro clínico de la Meningitis se debe confirmar con pruebas de sangre, así como estudios bioquímicos y bacteriológicos del líquido cefalorraquídeo (LCR).
El tratamiento es regularmente hospitalario y en la unidad de cuidados intensivos, ya que suele necesitar tratamiento agresivo, monitorización completa y, en la mayoría de los casos, ventilación asistida.
¿Se puede prevenir?
La vacunación es la manera más eficaz de prevenir y proteger contra ciertos tipos de Meningitis Bacteriana. Actualmente, existen vacunas contra 4 tipos de bacterias que pueden causar Meningitis:
- Antimeningocócicas: ayudan a proteger contra la N. meningitidis
- Antineumocócicas: ayudan a proteger contra el S. pneumoniae
- Vacunas contra Hib
- Vacuna contra el bacilo Calmette-Guérin (BCG)
Otras recomendaciones que existen para prevenir o protegernos de la Meningitis, son:
- Adoptar hábitos de vida saludable para reforzar el sistema inmune: dormir bien, hacer ejercicio regularmente y llevar una dieta saludable
- Lavarse las manos correctamente
- Cubrir nariz y boca: las secreciones son la vía más frecuente de contagio, por eso es muy importante cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo al estornudar o toser para evitar su propagación
- Mantener la casa ventilada
- No compartir alimentos ni bebidas: la meningitis se transmite también a través de la saliva
Si sospechas que tú o alguien de tu familia presenta síntomas de Meningitis, no dudes en buscar atención médica inmediata. El tratamiento temprano puede evitar complicaciones graves.