Menopausia: el inicio de la falla ovárica
Durante la Menopausia, la producción de estrógenos va disminuyendo, lo que trae consigo distintos síntomas durante el Climaterio. No todas las mujeres padecen los mismos, pero una vez que éstos interfieren con su calidad de vida, es recomendable acudir con el especialista e iniciar un tratamiento personalizado
¿Qué es la Menopausia?
La Menopausia, es la señal que nos informa sobre el inicio de la falla en la producción hormonal del ovario; básicamente los estrógenos. Suele acompañarse por diferentes síntomas, en las áreas que más se ven afectadas por la falta de estrógenos.
Sintomatología y causas de la Menopausia
La sintomatología es múltiple y muy variada, pues todos los tejidos y órganos de la mujer tienen receptores para estrógenos, de tal manera que, aquellos con más receptores, serán los que empiecen a dar síntomas.
Cada mujer puede, por lo mismo, percibir diferentes síntomas que le hacen notar que su cuerpo no es el mismo de antes y que le aquejan, desde los muy usuales como: bochornos o calores inexplicables, acompañados de sudoración, hasta la falta de concentración, cambios anímicos, Insomnio, resequedad de mucosas y piel, cambios en el cabello y uñas, pérdida de masa muscular y ósea, molestias articulares, y toda clase de deterioro orgánico paulatinamente.
La principal causa es la falta de folículos ováricos funcionando y produciendo hormonas, que depende de factores naturales como la genética, hasta daño ovárico por radiación, sustancias tóxicas, o resección quirúrgica.
La Menopausia, ¿se puede prevenir?
No se puede prevenir la falla ovárica, pues una vez agotados los folículos (los productores de las hormonas en el ovario), no hay manera de producir más, se nace con un número determinado de folículos ováricos, y no se multiplican ni producen más durante el resto de la vida.
Diferencia entre Menopausia y Climaterio
Al hablar de Menopausia, es importante hacer notar que la mayoría de las pacientes piensan que es lo mismo que Climaterio.
La Menopausia es la fecha de la última menstruación de la mujer, con un tiempo mínimo de un año de haber acontecido.
El Climaterio, por su parte, incluye todos los signos y síntomas de falla ovárica, desde los previos a la fecha de Menopausia, hasta los posteriores a ésta durante los siguientes años, cuyo tiempo es variable de acuerdo a cada paciente.
¿Cuál es el tratamiento que las mujeres pueden seguir para sobrellevar los síntomas?
El tratamiento es individualizado para cada paciente. El ideal es la sustitución hormonal (brindar las hormonas o sustancias sintéticas equivalentes, si no hay contraindicaciones), así como muchos otros elementos para prevenir el deterioro de las diferentes áreas, a fin de brindar una adecuada calidad de vida a corto y largo plazo.