Menopausia: La importancia acudir a un especialista (Parte 2)

Menopausia: La importancia acudir a un especialista (Parte 2)

Editado por: el 10/10/2023

Lo que caracteriza a todas las pacientes que entran en menopausia es la ausencia de su regla o menstruación.

 

Ausencia de la menstruación

Cuando una mujer inicia la etapa de menopausia, al inicio se pueden presentar irregularidades en la menstruación, es decir, se da en periodos seguidos, o bien, se prolonga un poquito más; los ciclos también aumentan o disminuyen en la cantidad de regla. En general, las características o las variantes en la menstruación es lo que siempre caracteriza el inicio de la menopausia.

 

Para poder saber si ya inició la menopausia además de los síntomas de la menstruación, los bochornos, la sudoración o los cambios en el estado de ánimo, se recomienda realizar un perfil hormonal.

 

Este examen consiste en un examen en sangre en ayunas donde, a través de un piquetito y la toma de una muestra a la paciente, se procesan 3 hormonas principales: Hormona estimuladora del folículo conocida como Hormona foliculoestimulante (FSH, por sus siglas en inglés), hormona luteinizante y el estradiol. Esas son las 3 principales hormonas que indican si ya se está entrando en la menopausia o si ya se está en una franca menopausia. La franca menopausia es cuando ya se cumplió el año completo de no haber menstruado.

 

La importancia de la calidad de vida en esta etapa

Existen múltiples tratamientos para la menopausia, pero la principal recomendación de los especialistas en Ginecología y Obstetricia es que la paciente debe ser constante en el cuidado de su calidad de vida. Esto quiere decir que si la paciente está acostumbrada a hacer ejercicio o lleva un ritmo de trabajo o actividades específicas que le gustan, no debe dejar de realizarlas.

 

La variedad de los tratamientos es mucha y los hay desde naturales, que son muy benéficos, hasta hormonas bioidénticas. A veces es necesario prescribir antidepresivos o medicamentos que calmen un poco más a la paciente sobre todo cuando se siente angustiada o deprimida. Y, por último, está la terapia de reemplazo hormonal, las cual ya no se usa mucho debido a que las hormonas bioidénticas o los medicamentos naturales están dando muy buenos resultados.

 

Ginecología y Obstetricia en Monterrey