Menopausia: transición en el estado reproductivo de la mujer
Cuando una mujer cumple 12 meses sin reglar quiere decir que ya está es un estado completamente fisiológico de menopausia, completando con esto su etapa reproductiva.
¿Cuándo llega la menopausia?
La menopausia es natural en todas las mujeres, ocurre entre los 40 y 58 años. Al terminar la etapa reproductiva se agota la cantidad de óvulos disponibles, lo que genera que se dejen de producir estrógenos y con ello la posibilidad de embarazarse. En el inicio de esta etapa se manifiestan bochornos, calores, ansiedad, angustia, calambres, dolores de cabeza, periodos de menstruación cortos hasta que dejan de existir. Cuando una mujer cumple 12 meses sin reglar quiere decir que ya está es un estado completamente fisiológico de menopausia. Estos síntomas afectan a la mayoría de las mujeres, pero aproximadamente para el 30% se vuelven un problema en su estilo de vida, por ello es necesario acudir con un ginecólogo para su correcto seguimiento.
¿Existe algún tratamiento?
Para controlar algunos de los síntomas se requiere seguir un tratamiento farmacológico, el cual consiste en el remplazo hormonal a través de estrógenos y progesterona. También es importante realizar ejercicio físico y llevar una alimentación saludable, lo que incluye consumir suficiente calcio y fibra. Existen mujeres a las que no les afectan los síntomas por lo que deciden no seguir ningún tipo de tratamiento.
Los principales problemas de la menopausia son:
- Presencia de enfermedades como osteoporosis
- Disminución de actividad sexual (es importante mencionar que no hace falta dejar de tener una vida sexual activa)
- Complicaciones es el aspecto psicológico y psiquiátrico: angustia, ansiedad y depresión
¿Falla ovárica prematura?
Se define como falla ovárica prematura la presencia de la menopausia antes de los 40 años. Este problema genera una descalificación en los huesos provocando la alteración del colesterol, haciendo que la mujer sufra un envejecimiento prematuro a nivel de las arterías, corazón y por supuesto a nivel de los huesos. Es decir, entre más temprana es la menopausia, más agresivo comienza a ser el tratamiento.
Cuando la menopausia se presenta entre los 40 y 48 años de edad se define como un tipo de menopausia precoz, sin ser considerada una enfermedad.