Mentoplastia: procedimiento rápido y accesible para definir el rostro
La mentoplastia puede realizarse sola o de forma complementaria con otras cirugías plásticas. Consiste en la colocación de un producto aloplástico encima del mentón para moldearlo y lograr una mejor definición en el rostro.
Dr. Irving Irigoyen Falcón
La cirugía de mentoplastía es un procedimiento relativamente fácil y rápido que consiste en la colocación de un producto aloplástico con una silicona por encima del mentón. Este procedimiento se puede llevar a cabo por debajo de la barbilla o por dentro del labio y permite, de alguna manera, tener una mejor definición de la cara. Es importante que el médico valore al paciente porque si detecta que tuvo algún problema congénito o un traumatismo en la mandíbula no sería un paciente idóneo a esta cirugía.
Procesos pre operatorios y herramientas para la mentoplastía
Los procesos que se utilizan para valorar al paciente son una historia clínica completa, una exploración física del paciente, una exploración minuciosa que se recomienda llevar a cabo un estudio fotográfico para tener una medición del perfil de la cara y ver cuánto se requiere avanzar el mentón. Las herramientas que se utilizan procesan un material aloplástico de silicona y, dependiendo de la falta de avance del mentón, va a ser el tamaño del aloplástico que se va a utilizar.
Disminuir las molestias después de la operación
El tratamiento después de la cirugía consiste en llevar a cabo cuidados generales, desde mantener un reposo con la posibilidad de que no se mueva el implante, poner fomentos húmedo/calientes/fríos, el uso de antibióticos desinflamatorios y analgésicos para que las molestias sean llevaderas, estas normalmente son algo de inflamación y amoratamiento, pero esto se resuelve en el paso de unas 2 o 3 semanas, a más tardar.
La cirugía de mentón es muy accesible
El costo de la cirugía de mentoplastia en la Ciudad de México es muy accesible, es un procedimiento rápido que tarda alrededor de 1 hora. Se puede hacer con anestesia local, también llega a ser parte de una cirugía complementaria con una cirugía de rinoplastia u otro tipo de cirugía estética facial. En realidad el costo no es elevado.