Metástasis hepática de cáncer de colon: tratamientos disponibles
Aproximadamente el 20% de los pacientes con metástasis hepáticas de cáncer colorectal son candidatos a una resección hepática, el cual es un procedimiento en donde se retira la parte afectada del órgano en cuestión. La cirugía hepática es la única terapia con potencial curativo.
¿Qué tan común es la metástasis hepática?
Hasta el 30% de los pacientes con cáncer de colon y recto presentan enfermedad metastásica al momento de su diagnóstico. El hígado es el sitio más común de metástasis. El pronóstico de estos pacientes sin tratamiento es malo, con una esperanza de vida que va de 5 a 12 meses.
Aproximadamente el 20% de los pacientes con metástasis hepáticas de cáncer colorectal son candidatos a una resección hepática, el cual es un procedimiento en donde se retira la parte afectada del órgano en cuestión. La cirugía hepática es la única terapia con potencial curativo, debe de ser ejecutada por un cirujano oncólogo certificado.
La resección completa de las metástasis hepáticas se asocia a una supervivencia mayor a los 5 años en el 50% de los casos. Un adecuado estudio para valorar a los pacientes, la quimioterapia óptima y el tratamiento mediante cirugía ha mejorado la sobrevida en la última década. La quimioterapia moderna permite disminuir el tamaño de las lesiones y disminuye la posibilidad de que el tumor regrese en otro sitio.
Otras posibilidades de tratamiento
Además de la resección existen otras posibilidades y herramientas que tiene el especialista para tratar estas lesiones como son la ablación por radiofrecuencia, el uso de microondas y crioablación en caso de que no se puedan quitar. Este tratamiento, aunado a quimioterapia, beneficia a los pacientes aumentando la sobrevida libre de progresión. La cirugía hepática se debe realizar tan pronto como las metástasis se puedan quitar y con las técnicas actuales de cirugía y anestesia se disminuyen ampliamente las posibilidades de complicaciones.
El manejo oportuno y adecuado de estas metástasis por un cirujano experto y oncólogo sin duda alguna representa una gran oportunidad para los pacientes que padecen esta enfermedad.