Metástasis: secuela peligrosa del cáncer
Las metástasis son tumores malignos que se desarrollan en otras partes del cuerpo a partir de células malignas que se originaron de un tumor primario. Las metástasis se pueden dar a ganglios regionales o pueden darse también a distancia como pueden ser frecuentemente el hígado, el pulmón y el cerebro.
¿Por qué se genera las metástasis?
Las metástasis ocurren cuando un tumor crece localmente, invade estructuras locales y se extiende a través de vasos linfáticos o vasos sanguíneos a otras estructuras.
Seguimiento después del cáncer, clave para detectar la metástasis
En muchas ocasiones las metástasis no causan ningún síntoma y de ahí la importancia de que cualquier paciente que ha tenido cáncer haga un seguimiento apropiado con su oncólogo. En ocasiones las metástasis si pueden causar síntomas y dependen del órgano que está afectado. Por ejemplo, en el caso de las metástasis cerebrales el paciente se puede presentar con dolor de cabeza o síntomas neurológicos, en el caso de metástasis a pulmón el paciente puede presentar con tos crónica o tos con expectoración o sangre.
Métodos de diagnóstico
Generalmente esto se hace con estudios de imagen como pueden ser tomografía, US o resonancia y/o PET CT. En ocasiones el diagnóstico se confirma mediante una biopsia la cual puede ser con aguja guiada por imagen o quirúrgica.
Tratamiento individualizado y variable
El tratamiento depende de muchos factores, incluyendo la salud general del paciente, las características del tumor primario, la ubicación de las metástasis, el órgano afectado y la presencia o ausencia de más metástasis en otras partes del cuerpo.
En algunos pacientes es posible hacer la resección de la metástasis inclusive se puede llegar a curar al paciente, en otros pacientes se da tratamiento con radiación externa, en otros se da quimioterapia sistémica y en otros solo tratamiento paliativo. Es decir, hoy en día el tratamiento de cada paciente de cáncer es muy individualizado y depende mucho de las características de cada paciente y cada tumor.