Métodos anticonceptivos: ¿cuál es el más adecuado para mí? (Parte 1)
Para la prescripción de métodos anticonceptivos habrá que analizar la historia clínica así como investigar enfermedades relacionadas, problemas de la circulación, si la persona fuma o si tiene obesidad; factores importantes a considerar.
¿Qué método anticonceptivo usar?
Para valorar los métodos anticonceptivos, o bien, algunos otros métodos de planificación familiar en México, es necesario acudir con un ginecólogo y plantearse dos preguntas básicas. La primera tiene que ver con la sensibilidad, es decir, ¿qué tanto acceso o información a los métodos anticonceptivos tienen las parejas con vida sexual activa?, la cual, actualmente es muy amplia. También se cuenta con mucha información en cuanto a los diferentes métodos. Sin embargo, la verdadera pregunta es saber si las personas quieren o no usarlos. Se sabe que, más del 90% de mujeres de entre 15 y 20 años, tienen la información, pero utilizan anticonceptivos menos del 5%.
El segundo cuestionamiento es ¿cómo elegir el método adecuado? Esto, porque la clasificación depende de varias cosas: de la aceptación (si una paciente quiere o no utilizar un método en específico) y de la frecuencia de sus relaciones, es decir, si tiene relaciones 2 veces al mes no se le va a recomendar el mismo dispositivo que si tiene relaciones 3 veces por semana. En general, el método puede cambiar porque la posibilidad de embarazo es más alto.
Prescripción de métodos anticonceptivos
Para la prescripción de métodos anticonceptivos habrá que analizar la historia clínica así como investigar enfermedades relacionadas, problemas de la circulación, si la persona fuma o si tiene obesidad; factores importantes a considerar. Esto quiere decir que una paciente que tiene más de 30 años, es obesa y fuma, y se le recomienda un método hormonal, se le está condenando a un infarto o a una trombosis segura. Elegir el método no es tan sencillo, es necesario acudir con el médico especialista, para se haga el diagnóstico y, a partir de eso, se conozca el comportamiento sexual de las parejas interesadas. Es así como se pueden recomendar diferentes métodos.