Métodos anticonceptivos y anticoncepción de alta especialidad

Métodos anticonceptivos y anticoncepción de alta especialidad

Editado por: el 10/10/2023

Los métodos anticonceptivos es toda aquella sustancia o artefacto que utilizamos para evitar la concepción en una relación sexual.

 

Existe una gran variedad de métodos anticonceptivos, estos se dividen en dos rubros, métodos anticonceptivos hormonales y no hormonales, en estos últimos se encuentran los métodos naturales como el Billings, el cual consiste mediante el ritmo menstrual de la mujer y sus días fértiles.

 

Otro de los métodos naturales es el ritmo basado en los días, dentro de los no hormonales también se encuentran los de barrera como el preservativo, condones femeninos y el dispositivo intrauterino T de cobre, no contienen hormonas, es un artefacto que se inserta dentro del útero, y actúa inflamando la cavidad mediante el cobre, de esta forma se evita la ovulación sin ocasionar efectos en el estado hormonal.

 

Entre los métodos hormonales existen los métodos anticonceptivos que cuentan con dos tipos de hormonas, los estrógenos y la progesterona, en este se encuentran las pastillas, el anillo o nuvaring e inyecciones, parte del efecto de estos métodos es que asemejan el ritmo normal de la mujer. La mayoría de las pacientes que se encuentran con un método de hormonas combinadas son regulares en sus ciclos.

 

 

Por otra parte, el anillo o nuvaring es una pulsera de plástico diseñada para que la mujer pueda colocarlo en casa, no es necesario acudir al médico para ser colocado, se utiliza de manera mensual. Esta es una buena opción para pacientes que quieren usar un método hormonal pero no logran tomarlo como unas pastillas.

 

Otro de los métodos hormonales son las inyecciones combinadas y los parches transdérmicos, entre el parche y el anillo es que no pasan vía hepática. Otro método es el dispositivo de progesterona, existen dos tipos, uno que dura 3 años y otro 5 años, estos son colocados de manera intrauterina.

 

El anticonceptivo ideal no existe, es por esto que hay una gran variedad de ellos, y uno adecuado para cada paciente.

 

Pastilla del día siguiente

 

Es importante saber que la anticoncepción de emergencia no es un método anticonceptivo, es sólo una elección de emergencia, este se utiliza cuando por algún motivo no se pudo utilizar un método adecuado.

 

La decisión de tomar una pastilla del día después tiene que ser en conjunto con el médico ginecólogo, ya que no está planeado como otros métodos que protegen, disminuyen riesgos y evitan efectos secundarios. El objetivo de la pastilla de emergencia es sólo evitar el embarazo, sin importar que pase en el cuerpo de la paciente, además de que la efectividad es menor que la de cualquier otro método.

 

¿Es malo usar anticonceptivos?

 

No es malo usar anticonceptivos, pero sí utilizarlos de forma indiscriminada, sin tomar en cuenta los factores de riesgo y sin haber realizado un estudio para conocer el anticonceptivo adecuado para la persona.

Ginecología y Obstetricia en Guadalajara