Miastenia gravis: fatiga crónica muscular (P1)

Miastenia gravis: fatiga crónica muscular (P1)

Editado por: TOP DOCTORS® el 22/12/2021

El diagnóstico de la enfermedad, es principalmente clínico; el paciente puede presentar diplopia (visión doble), ptosis (caída de párpados), dificultad para masticar, deglutir o hablar (voz gangosa o nasal); dificultad para realizar actividades físicas por cansancio.

 
miasteniaDr. Bernardo Cacho Díaz
 
La miastenia gravis es una enfermedad autoinmune, el nombre viene de los términos griegos myos, que significa músculo, y asthenia, que es debilidad, por lo que puede comenzar con fatiga crónica. Este padecimiento debe ser atendido por un neurólogo

Anteriormente se consideraba que era muy grave; esta enfermedad se adquiere, no se hereda, y se caracteriza por presentar debilidad importante, la cual cambia durante el día, es peor por las noches y durante las mañanas los pacientes tienden a estar mucho mejor.
 
Las causas de la Miastenia Gravis no se conocen a ciencia cierta. Se piensa que existen algunos factores por exposición y alguna predisposición genética, pero no se ha encontrado la etiología exacta de esta enfermedad. Es una enfermedad que no se contagia, que no se hereda y que es extraordinariamente rara; si no se diagnostica a tiempo puede llegar a tener complicaciones serias en la vida del paciente.  
 

Diagnóstico y tratamiento para la miastenia

El diagnóstico de la enfermedad, es principalmente clínico; el paciente puede presentar diplopia (visión doble), ptosis (caída de párpados), dificultad para masticar, deglutir o hablar (voz gangosa o nasal); dificultad para realizar actividades físicas por cansancio. Se tiene que corroborar el diagnóstico con exámenes de laboratorio y estudios de neurofisiología avanzados, uno de estos estudios de neurofisiología (prueba de Jolly o electroestimulación repetitiva, electromiografía de fibra única –EMG-) consiste en dar una especie de “toques”  en algunas partes del cuerpo para ver si se debilita el músculo expuesto a varios estímulos, y la prueba de sangre más empleada es la elevación de anticuerpos antireceptor de acetilcolina.

Neurología en Tlalpan