Microscopía Especular: Un estudio que mide la salud de la córnea
La Microscopía Especular es un estudio no invasivo que permite revisar la córnea, la cual es la parte transparente con forma de bóveda que permite la entrada de la luz al interior del ojo.
Este estudio se utiliza para analizar esta parte del ojo. El interior de la córnea está formado por una capa de células hexagonales que son las responsables de mantenerla transparente y permitir una buena entrada de luz.
Indicaciones para el estudio
La Microscopía Especular se realiza cuando una persona se va a someter a una Cirugía Intraocular para conocer las condiciones de la córnea y si se deben tener precauciones especiales durante el procedimiento. La córnea está formada por células que no se reproducen y pueden dañarse fácilmente.
Otra razón para someterse a una Microscopía Especular es en caso de que se presente alguna inflamación causada por un Trauma o accidente, cuando se identifican alteraciones durante un examen clínico o cuando se pretende hacer un trasplante de esta parte del ojo.
La Microscopía Especular no requiere de una preparación especial y no se necesita Anestesia para hacerla, ya que se puede realizar sin tocar el ojo. Sólo es importante que unas horas antes del procedimiento no se utilice ningún tipo de ungüento sobre la superficie del ojo y que, en caso de utilizar lentes de contacto, se omita su uso.
Parámetros normales
La capa interior de la córnea está formada por células que no se reproducen, cuando una persona nace cuenta con aproximadamente 5 mil células por cada milímetro cuadrado. Conforme pasa el tiempo, estas células se van perdiendo a un ritmo de .6% por año en condiciones de salud óptima. Cuando una persona se somete a una Cirugía Intraocular o en caso de alguna inflamación prolongada, la pérdida de células se acelera.
En la edad adulta lo normal es tener de 2 mil a 2 mil 500 células por milímetro cuadrado. La mínima cantidad de células que se necesitan para que la córnea permanezca transparente es de 400 a 700. Además, es importante revisar que estas tengan un patrón hexagonal, con una apariencia similar a un panal de abejas. Al menos el 70% de las células deben ser hexagonales y lo ideal es que no haya una variación entre ellas de más del 25%.