Mini Bypass Gástrico: ¿Para quiénes está indicado y cómo se realiza?
El Bypass Gástrico es un procedimiento que, en sus inicios, se realizaba como una Cirugía de evasión gastro-original confeccionándose en forma de “Y” de Roux.
Lo anterior se refiere a que antes el Bypass Gástrico consistía en crear un pequeño estómago y se conectaba un asa al intestino, que era la que se conectaba al pequeño estómago. Eso ayudaba a ocasionar una mala absorción de los alimentos y nutrientes, excluyendo parte del estómago (anastomosis).
Este procedimiento se ha simplificado en la actualidad, ahora sólo se realizaun "pouch" gástrico un poco más grande y una sola conexión con el intestino delgado.
¿Quiénes son candidatos?
No sólo ayuda a perder peso; también se ha convertido en una herramienta para abordar enfermedades asociadas a la Obesidad, como la Diabetes, la Hipertensión, Dislipidemia y los Trastornos del Sueño.
Además, es útil para pacientes que han tenido Cirugías Restrictivas previas o que tienen adherencias en el abdomen. Así como para quienes tienen un Índice de Masa Corporal (IMC) muy alto.
Es beneficioso para cuidar la salud a la larga.
Duración del Bypass
El objetivo de este procedimiento es que sólo se realice una cirugía y que el paciente lo tome como su oportunidad de vida, es decir, que con esto mejore su calidad de vida a largo plazo.
¿Cuáles son los resultados?
Los riesgos están relacionados con el exceso de peso porque tienen mayores problemas cardiovasculares, y estos problemas deben tratarse antes de someterse a la cirugía. Los riesgos comunes son el sangrado y la Trombosis. Otra complicación es la filtración.
Los pacientes se sometan a una evaluación exhaustiva antes del procedimiento para verificar que no haya enfermedades asociadas.
Es vital contar con un equipo multidisciplinario que pueda evaluar y abordar las necesidades individuales. Esto incluye Nutriólogos, Psicólogos, Internista, Endocrinólogo y Cirujanos Bariátricos.