Mini Laparoscopía: Una alternativa menos invasiva para la cirugía
El objetivo principal de la Cirugía Laparoscópica es minimizar el daño producido a la pared abdominal, necesitando solo realizar pequeñas incisiones en la misma.
Cirugía Laparoscópica ¿Qué es?
La Cirugía Laparoscópica, surge como una técnica quirúrgica mediante la cual, es posible el abordaje de las cavidades corporales, como el abdomen, mediante instrumentos conocidos como trocares, a través de los cuales es posible la introducción de una cámara que permite la visualización de los órganos y estructuras anatómicas y de instrumentos quirúrgicos especialmente diseñados para la manipulación de estas estructuras para realizar distintos procedimientos quirúrgicos.
Objetivo de este procedimiento
El objetivo principal de la Cirugía Laparoscópica es minimizar el daño producido a la pared abdominal, necesitando solo realizar pequeñas incisiones en la misma, contrario a la cirugía abierta tradicional que regularmente requiere de grandes incisiones.
El resultado final es una menor frecuencia de complicaciones asociadas a la herida quirúrgica, como hernias o infecciones, y una recuperación más rápida, menos dolorosa y con tiempos de hospitalización reducidos, así como una reintegración a las actividades normales del paciente en un periodo más corto de tiempo.
Evolución en el tiempo de la Cirugía Laparoscópica
La Cirugía Laparoscópica ha continuado su evolución al paso del tiempo, logrando progresivamente el desarrollo de técnicas que permiten realizar procedimientos cada vez más complejos, con mayor seguridad y mejores resultados.
Al inicio del desarrollo de la Cirugía Laparoscópica, los instrumentos usados tenían un diámetro de aproximadamente 12 mm, algunos instrumentos usados en la actualidad conservan ese tamaño, sin embargo, la tendencia en el desarrollo de las técnicas ha sido hacia un abordaje incluso menos traumático, logrando el desarrollo de instrumentos de 5 mm y actualmente de hasta 3 mm de diámetro.
El uso de este instrumental, permite realizar cirugías de alta complejidad con una mínima lesión de la pared abdominal y heridas tan pequeñas que son prácticamente imperceptibles, logrando un excelente resultado estético.
Beneficios obtenidos con la Mini Cirugía Laparoscópica
Prácticamente todas las técnicas que pueden realizarse mediante Cirugía Laparoscópica pueden realizarse también con Mini Laparoscopía, lo que ha permitido extender los beneficios de esta técnica a cada vez más pacientes.
Si como paciente requieres un procedimiento quirúrgico y estas buscando una recuperación más rápida, con menos dolor o te preocupa el resultado estético tras la intervención quirúrgica, la Mini Laparoscopía es la técnica ideal para realizar tu cirugía.