¡Cuidado! Hasta una mínima porción de alimentos fritos puede provocar enfermedades cardíacas

¡Cuidado! Hasta una mínima porción de alimentos fritos puede provocar enfermedades cardíacas

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 20/01/2021

Las personas que consumen alimentos fritos tienen un 28% más de probabilidades de presentar alguna enfermedad cardiovascular, según un estudio publicado el pasado lunes.

 

 

La investigación de la revista Heart informó que sobrepasar los 114 gramos o media taza de alimentos fritos, aumenta las probabilidades de sufrir un ataque cardíaco en un 3%. También los riesgos crecen en las enfermedades cardíacas en un 2% y en insuficiencia cardíaca hasta en un 12%. Por ejemplo, las papas fritas medianas en los restaurantes de comida rápida, rebasan los 117 gramos.

 

¿Por qué los alimentos fritos son tan peligrosos?

 

Los alimentos fritos han estado presentes desde el antiguo Egipto antes del 2,500 a.C y ha evolucionado su presencia en diferentes culturas como la japonesa, francesa y en el Siglo XX se consagró como una las formas de cocción favoritas en todo Norteamérica.

 

Desde entonces ya se asociaba a este tipo de platillos con los malos hábitos dietéticos gracias a la cantidad incontrolable de calorías que tienen. Debido a su preparación, los alimentos fritos pierden sus propiedades originales, cambiando su composición y perdiendo los elementos nutricionales.

 

Pero, ¿qué pasa cuando un alimento es freído? Debido a las altas temperaturas a las que se someten, la comida absorbe parte de la grasa del aceite, que después la procesamos como calorías; el alimento recorre un proceso de transformación en el sartén:

 

  • Pierden vitaminas por las altas temperaturas en las que se cocinan

 

  • Se deshidratan por la evaporación del agua

 

  • Los platillos pueden oler o saber a aceite debido al tiempo que pasan en su preparación

 

Si vas a consumir un platillo frito asegúrate de seguir estas recomendaciones para contrarrestar sus efectos: puedes usar un papel de cocina para tratar de eliminar la grasa expuesta; es recomendable usar un aceite de buena calidad como el de oliva, es conocido como el más saludable, además de soportar las altas temperaturas; y finalmente mide la porción que estás consumiendo, este tipo de comida en exceso aumenta las posibilidades de padecer las enfermedades antes mencionadas. Sin embargo, lo ideal es optar siempre por las versiones asadas y bajas en grasa.

 

Si requieres una consulta para encontrar la mejor dieta para ti, puedes tomarla desde casa gracias a la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas.

Nutrición y Dietética