Miocarditis y Pericarditis: afecciones graves causadas por el COVID-19
A pesar de las múltiples investigaciones aún salen a relucir las posibles secuelas a corto y largo plazo que causa el COVID-19
Recientemente se dio a conocer los resultados de un estudio realizado en 100 pacientes recuperados de COVID-19, los cuales desarrollaron dos afecciones cardiacas potencialmente graves: Miocarditis y Pericarditis. De acuerdo a la investigación realizada 78% de los pacientes recuperados por Coronavirus, mostró evidencia de daño cardiaco y 60 de ellos también presentaron inflamación miocárdica.
La Miocarditis es la inflamación del miocardio, lo que puede reducir la capacidad cardiaca de bombear y producir ritmos cardiacos. Por su parte, la Pericarditis se refiere a la inflamación del pericardio, que puede traducirse en dolores en el pecho. A pesar de que estas afecciones suelen ser leves, es importante mantenerse alerta a los distintos síntomas que se puedan presentar.
Sandra Chaparro, Cardióloga del Miami Cardiac & Vascular Institute, indicó que los pacientes con daño cardiaco varían entre un 7 y un 23%. Además, dio a conocer que el virus entra a través de los receptores ubicados en el miocardio ocasionando daño celular y muscular pero mucho menos frecuente y grave que el ocasionado en los conductos respiratorios.
Así mismo destaca que el Coronavirus tiene tres vías de ataque al corazón:
- Lesión directa: daño directo al miocardio
- Disminución de Oxígeno: el funcionamiento inadecuado de los pulmones a causa del COVID-19 provoca que no llegue suficiente oxígeno a la sangre y por ende, al corazón
- Activación del sistema inmunológico: médicamente se refiere a la hiper inflamación como forma de respuesta a la infección y que puede repercutir en el corazón, también conocido como Pericarditis.
Actualmente se estima que 3 de cada 4 pacientes presentan daño cardiaco, ya que dada la situación, el tratamiento y estudios se centran en los pulmones y la dificultad para respirar. Los pacientes que se encuentran en mayor riesgo son aquellos que padecen Enfermedades Cardiacas, Presión Alta y Diabetes, donde la principal recomendación es continuar tomando sus medicamentos recetados, hacer ejercicio de ser posible y evitar la exposición al virus.
Si requieres consultar a un médico, la Telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrarás a los mejores Especialistas sin salir de casa.