Miomas Uterinos: opciones de tratamiento disponibles

Miomas Uterinos: opciones de tratamiento disponibles

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/10/2023

Los Miomas son Tumores Benignos que crecen en el útero, principalmente durante los años fértiles. El tamaño puede ser desde milímetros hasta varios centímetros y en ocasiones, llegan a ocupar todo el abdomen. El crecimiento de estos muy raramente genera Cáncer.

 

Entre los principales factores de riesgo que propician el desarrollo de los Miomas están:

 

●        Edad (30 a 45 años)

●        Personas afrodescendientes

●        No haber tenido hijos

●        Factores genéticos

●        Haber iniciado la Menstruación en edades tempranas

●        Menopausia tardía

●        Uso prolongado y precoz de algunos Métodos Anticonceptivos

●        Sobrepeso u Obesidad

●        Consumo excesivo de carnes rojas, alcohol y cafeína

●        Tabaquismo Crónico

●        Tumores productores de hormonas

 

miomas

 

El cuadro clínico de este padecimiento puede presentar las siguientes características:

 

●        Infertilidad

●        Ciclos menstruales largos y abundantes con expulsión de coágulos

●        Cólicos menstruales con severidad de moderada a intensa

●        Síntomas de comprensión como: Estreñimiento, dificultad para orinar, sensación de pesadez

●        Anemia

●        Relaciones sexuales dolorosas

 

Diagnóstico

 

En cuanto al diagnóstico, existen distintas técnicas que pueden emplearse, primeramente, la exploración clínica permite identificar el tamaño y la forma del útero. Posteriormente se puede realizar un Ultrasonido Ginecológico, que es un estudio para conocer el tamaño, número y localización de los Miomas. Además, esta prueba diagnóstica permite conocer características del endometrio, de las trompas uterinas y de los ovarios.

 

Otra prueba diagnóstica de gran utilidad es la Biopsia de Endometrio, en la cual se extrae una muestra de tejido que permite descartar enfermedades parecidas a la Miomatosis como la Hiperplasia de Endometrio o el Cáncer.

 

Finalmente está la Histeroscopia, que es un estudio mediante el cual se busca la presencia de Miomas en el interior de la matriz y la Resonancia Magnética, un estudio que usa un campo magnético y ondas de radio para crear imágenes detalladas de los órganos y tejidos dentro del cuerpo.

 

Tratamiento

 

La intervención médica dependerá de diversos factores como la edad, los síntomas, el número, tamaño y localización de los Miomas, así como las propias necesidades de la paciente.

 

Actualmente están disponibles los tratamientos médicos y quirúrgicos. El tratamiento médico está enfocado en los síntomas ocasionados por los Miomas. En algunos casos se puede indicar el uso del Dispositivo Intrauterino (DIU), medicamentos para suprimir o reducir la cantidad del flujo de la sangre, suplementos de hierro para prevenir o tratar la Anemia y analgésicos para aliviar los cólicos o el dolor.

 

Lo más recomendable es que la persona especialista solicite una vigilancia periódica por medio de Ultrasonidos o exámenes pélvicos para supervisar el crecimiento de los Miomas. Además, se puede indicar el uso de un tratamiento hormonal para controlar y regularizar los periodos menstruales.

 

Por otro lado, el tratamiento quirúrgico está enfocado en tratar a los Miomas. Principalmente se puede realizar una Histeroscopia, cuyo objetivo es eliminar los Miomas o una Ablación Endometrial, que tiene la finalidad de retirar el Endometrio para intentar detener completamente la menstruación.

 

 Otro procedimiento que se puede realizar es la Embolización de las Arterias Uterinas, cuya finalidad es detener el riego sanguíneo al Mioma, lo que hace que se reduzca el tamaño y en ocasiones, desaparezca. Esta alternativa es una buena opción para las personas que no deseen someterse a una intervención quirúrgica.

 

Finalmente, los tratamientos definitivos son la Miomectomía, una intervención en la que se extirpan los Miomas, la cual es una buena opción si la paciente desea tener hijos o cursa un diagnóstico de Infertilidad secundaria; y la Histerectomía, un procedimiento en el que extirpa el útero por completo.

 

 

Complicaciones

 

El no identificar o tratar los Miomas Uterinos a tiempo puede presentar complicaciones como:

 

●        Infertilidad

●        Dolor intenso o sangrado abundante que requiera cirugía de urgencia

●        Anemia

●        Fatiga Crónica

●        Infecciones urinarias recurrentes

 

Es importante acudir con una persona especialista para identificar la dimensión de la afección y atenderla con el tratamiento más adecuado a las necesidades de la paciente. En caso de que se presente alguna dificultad para el embarazo, será necesario consultar a una persona especialista en Reproducción Asistida que tenga experiencia en el tratamiento de los Miomas Uterinos

Ginecología y Obstetricia en Miguel Hidalgo