Miomas uterinos ¿Por que embolizarlos?
El tratamiento para la embolización de miomas se realiza en pacientes jóvenes o en adultas que quieran preservar el útero.
Dra. Rocío Enríquez García
La embolización de miomas es el procedimiento que busca disminuir el flujo de sangre en los pequeños tumores del útero. Un mioma uterino puede ser tratado por un radiólogo intervencionista con la finalidad de preservar el útero y no tener llegar a realizar una histerectomía.
El tratamiento para la embolización de miomas se realiza en pacientes jóvenes o en adultas que quieran preservar el útero. En el caso de las pacientes jóvenes, quienes todavía planean embarazarse, este tipo de tratamiento les da la posibilidad de preservar el útero y no someterse a un procedimiento quirúrgico.
Embolización de miomas uterinos
En la embolización de miomas se realiza una navegación intraarterial muy selectiva dentro de las arterias uterinas para depositar la sustancia que matará las células malignas. A esto se le llama necrosis y se trata de una revascularización que tiene como fin salvar el útero.
Durante la embolización, lo más importante es controlar el dolor ya que durante el proceso ocurre un periodo denominado isquemia, que es cuando la sangre no circula debido a la muerte celular. Para ello, a la paciente se le da el tratamiento correspondiente, o bien, anestesia local o general. Posteriormente quizá se prescriban esteroides o analgésico, según sea el caso.