Miomas Uterinos: ¿Qué Son y Cómo Afectan la Salud Reproductiva?
Los Miomas Uterinos son una de las condiciones más comunes del útero que pueden causar dolor y problemas menstruales
Este padecimiento se caracteriza por Tumores Benignos que dependen del útero (músculo uterino). Son Neoplasias Benignas del útero y suelen aparecer conforme pasa el tiempo y los años de fertilidad.
¿Cuáles son las causas y síntomas de este padecimiento?
Aún se desconoce con exactitud cuál es la causa de los Miomas. Algunos de los factores de riesgo son los antecedentes en las familias de Fibromas, la Obesidad y la Pubertad Temprana.
Teóricamente dependen de estrógenos, sin embargo, no se sabe exactamente la causa especifica, por lo que se considera de origen multifactorial.
Sin embargo, algunos de los síntomas incluyen sangrado menstrual profuso, períodos menstruales prolongados y Dolor Pélvico. Además, en algunos casos, no hay síntomas. Ya que, el 70 % de los Miomas cursan asintomáticos hasta cierto tamaño, miomas mayores de 4 cm o con localización submucosa pueden presentar alteraciones del patrón menstrual, Dismenorrea (Dolor al menstrual), Dolor Pélvico, Dispareunia (Dolor en las Relaciones Sexuales), Infertilidad, Alteraciones Urinarias y Estreñimiento Crónico.
¿Cuál es el tratamiento a seguir?
El tratamiento para una paciente con Miomas Uterinos incluye el uso de medicamentos y la eliminación del mioma. Preferentemente prevención, si no es factible por tamaño, intentar con Cirugía Mínimamente Invasiva (Histeroscopia, Laparoscopia o Cirugía Robótica) y en menor porcentaje Cirugía Abierta.
Asimismo, deben someterse a algunos procedimientos como:
- Ultrasonido
- Resonancia Magnética
- Histeroscopia Diagnostica
¿Qué consecuencias puede dejar?
Los Miomas Uterinos pueden dejar secuelas como la pérdida del Útero (Matriz), Infertilidad, Hemorragia Intensa, Anemia y Dolor Pélvico Crónico.
Asimismo, los miomas pueden crecer:
- En la pared muscular del útero (Miometriales)
- Justo bajo la cubierta externa del útero (Subserosos)
- En un tallo o pedúnculo largo en la parte externa del útero o dentro de la cavidad del útero (Pedunculados)
- Justo bajo la superficie del revestimiento uterino (Submucosos)
Finalmente, es importante mencionas que todo Mioma debe de ser valorado por un Especialista en Miomas, Especialista en Cirugía de Mínima Invasión y debe protocolizarse adecuadamente para descartar Malignidad y Patologías Asociadas, tales como la Endometriosis, Adenomatosis y Cáncer.