Miomatosis, tumores benignos, pero que no deben ser ignorados
¿Cómo se diagnostica?
Se diagnostica de una manera muy sencilla que es a través de un ultrasonido desde la primera cita médica en el consultorio.
¿Qué síntomas presenta?
Los síntomas que presenta la Miomatosis son: el sangrado menstrual, el cual puede ser muy abundante, que el periodo dure muchos días, que exista la presencia de coágulos, tener sangrado constante, es decir, sangrado más de una vez al mes, y también puede dar Infertilidad.
¿Cómo se trata la Miomatosis?
El tratamiento dependerá de si hay deseos de embarazo, o no. Si no lo hay, se puede quitar el útero completo y dejar los ovarios, o tomar medicamentos para controlar el sangrado, desafortunadamente, aún no existen medicamentos para desaparecer los Miomas. Si hay deseo de embarazo, se tienen que extirpar los tumores dejando el útero y ovarios en su lugar, puede ser una cirugía abierta, por Laparoscopía o por Histeroscopía.
¿Qué ventajas, desventajas y riesgos tiene el tratamiento de la Miomatosis?
Como ventaja tenemos que se logra la corrección de los problemas de salud y se restablece la fertilidad. La desventaja es que no hay medicamentos para quitar los Miomas, solo por medio de Cirugía. Si hablamos de riesgos, existe la posibilidad de que el útero se dañe y se tenga que extirpar, pero eso es extraordinariamente raro.
¿A quién debo acudir si presento Miomatosis?
Si en los planes del paciente no existe el deseo de tener familia, puede dirigirse con cualquier Ginecólogo que sepa Laparoscopía. Por el contrario, si existe el deseo de tener bebés, siempre se debe acudir con un Especialista en fertilidad.
Revisarse cada año es la mejor recomendación ya que en las revisiones regulares con el especialista se pueden diagnosticar estos problemas.
El especialista en fertilidad es el médico más entrenado para tratar los casos de Miomatosis.