Miomatosis Uterina: Un problema que aqueja a una de cada dos mujeres
Los Miomas son tumores monoclonales (derivados de una sola célula) del músculo liso uterino que pueden crecer a grandes dimensiones y ocupar la totalidad del abdomen.
Estos se pueden encontrar dentro del útero (submucosos), en la pared del útero (intramurales) o fuera del mismo (subserosos). Los Miomas pueden tener diferentes tamaños y sólo menos del 1% puede malignizarse.
Causas y gravedad
Existen múltiples factores que predisponen el desarrollo de Miomas Uterinos, por ejemplo:
- Genéticos: que se presentan en varias integrantes de la misma familia
- Alimentación
- El uso de tratamientos hormonales
- No haber tenido embarazos
- Obesidad y Sobrepeso
- Menarca temprana
- Menopausia tardía
- Tumores Ováricos productores de hormonas
La presencia de Miomatosis Uterina tiene un gran impacto en la salud y calidad de vida de las mujeres. Esta condición puede ocasionar Dolor Pélvico, Sangrado Uterino anormal, Anemia, Infertilidad, así como síntomas urinarios o gastrointestinales según su localización.
Tratamiento
Los Miomas que se encuentran en el canal endocervical pueden ser expulsados sin mayor inconveniente. Sin embargo, el resto de ellos pueden ser candidatos a cirugía en sus diversas modalidades.
La intervención quirúrgica se vuelve necesaria cuando, por la localización, tamaño y sintomatología, afectan la salud de la mujer y agravan los síntomas que se han mencionado. Existen muchas formas de abordar este padecimiento, elegir el mejor tratamiento depende de la edad de la paciente y sus deseos de quedar embarazada.
Los tratamientos disponibles son la Miomectomía Histeroscópica para Miomas submucosos o Miomectomía Abierta o Laparoscópica de Mínima Invasión para Miomas intramurales o subserosos.
En caso de que la paciente no desee un embarazo y la condición afecte de forma importante su salud, se puede recurrir a una Histerectomía Abdominal Abierta, Histerectomía Vaginal o Histerectomía Total Laparoscópica.
No atenderse a tiempo puede ocasionar que los Miomas sigan creciendo y esto a su vez, aumente los síntomas que se hayan manifestado. Además, pueden verse afectados los órganos cercanos como uréteres, vejiga, intestino grueso y delgado, etc.