Miomectomía: Resultado Obstétrico

Miomectomía: Resultado Obstétrico

Editado por: TOP DOCTORS® el 27/07/2023

El Mioma Uterino es el Tumor Pélvico benigno más común en mujeres en edad reproductiva, presente hasta en el 35-50% de las mujeres, asociado en gran medida con problemas de reproducción ya que hasta el 43% de las portadoras ha presentado historia de Infertilidad.

 

¿Qué es la Miomectomía?

 

La Miomectomía es el nombre con el que se conoce a la extirpación quirúrgica de este tumor, existiendo diversos tipos de abordaje para realizar dicho procedimiento como puede ser a través de una incisión suprapúbica en lo que se conoce como Miomectomía por laparotomía descrita desde 1844 por primera vez por Atlee y reportada hasta 1956 por Brown, otra vía de abordaje puede ser a través de una Cirugía Laparoscópica o incluso cuando su componente es en cavidad uterina a través de una Histeroscopía. La vía de abordaje depende del componente que presente el mioma es decir su localización y tamaño.

 

¿Cuáles son los síntomas?

 

Miomectomia

 

Los síntomas que se presentan cuando existe un mioma son variados, puede existir sangrado, dolor o sensación de masa palpable a través del abdomen en las pacientes muy delgadas.

 

Caso

 

En Red Crea la frecuencia con que se presenta este problema ha llamado nuestra atención es por eso que nos dimos a la tarea de realizar un estudio retrospectivo tomando una corte de pacientes a quien se les realizo una Miomectomía entre el periodo comprendido de enero 2007 a enero 2011 para evaluar el resultado obstétrico de dicha intervención y los resultados fueron llamativos. Es importante destacar que durante todos los procedimientos no se presentó ninguna complicación independientemente de la vía de abordaje.

 

Dentro del periodo se intervinieron 65 pacientes utilizando principalmente 2 técnicas la de la vía de la laparotomía y la de la vía de la Histeroscopía por el tipo de miomas encontrados. Muchas pacientes desisten de su tratamiento reproductivo posterior, especialmente aquellas que tienen otros factores de infertilidad asociados. Sin embargo, con aquellas que aún continúan en nuestro centro además de aquellas que logramos contactar se estableció la siguiente estadística.

 

La tasa de Embarazo alcanzada por vía de abordaje fue de 55.6% para aquellas que se abordaron de manera Histeroscópica y de 42.4% para la que se abordaron vía Laparotomía estos porcentajes coinciden con lo reportado por otros grupos a nivel mundial lo sorprendente es que el Embarazo fue logrado de manera espontánea hasta en 40 y 57% respectivamente para cada vía de abordaje.

Para el caso de pacientes que además presentan otros factores asociados las tasas mejoran, aunque dependerá de que factor se encuentre presente para determinar el resultado sin embargo también se presentaron mejoras.

 

Con estos resultados nuestro equipo de trabajo apoya la realización de la Miomectomía cuando esta es diagnosticada principalmente en pacientes con infertilidad previo informe y consentimiento de la paciente informando las F ventajas que puede obtener con ella.

Ginecología y Obstetricia en Benito Juárez