Miopía: un error de refracción que afecta la visión
La Miopía es un error de refracción que resulta en una visión borrosa debido a que la luz se enfoca adelante del punto correcto en el ojo.
La Miopía es uno de los errores de refracción más comunes que afecta la visión. Este error implica que la luz, al ingresar al ojo, se enfoca demasiado adelante del área donde realmente debería enfocarse, lo que resulta en una visión borrosa.
Signos y prevención de la Miopía
La mayoría de las veces, los pacientes detectan la Miopía porque tienen dificultades para enfocar con claridad las imágenes o las letras a distancia. Cuanto mayor sea la Miopía, mayor será la borrosidad experimentada por el paciente.
En muchos casos, la Miopía tiene un componente hereditario. Si nuestros padres tienen Miopía, es posible que la heredemos.
Aunque no podemos prevenir completamente su aparición, se ha sugerido que tener más actividades al aire libre y enfocar la mirada a la distancia podría disminuir su desarrollo. Además, se recomienda evitar el uso excesivo de dispositivos móviles, computadoras y celulares, ya que podrían acelerar la progresión de la Miopía.
Tratamiento para la Miopía
En cuanto a los tratamientos quirúrgicos para la Miopía, existen dos opciones principales:
- Cirugía Refractiva Corneal, que implica la modificación de la forma de la córnea. Esta cirugía, conocida como LASIK o PRK, se utiliza en pacientes con Miopía de menor grado
- Lente Intraocular Fáquico, conocido como ICL, para Miopías más altas
Para personas mayores de 45 o 50 años, especialmente aquellos que también tienen Cataratas, se puede realizar una cirugía similar a la de Cataratas para implantar un lente intraocular que corrija completamente la Miopía.
¿Quién es el especialista en Miopía?
Es importante consultar con un Oftalmólogo para determinar el mejor tratamiento para la Miopía, teniendo en cuenta las características individuales de cada persona, como la edad, la actividad y los deseos de no usar lentes correctivos. Un profesional de la salud visual podrá evaluar y recomendar el enfoque más adecuado.