Mira con atención al espejo, podrías sufrir asimetría facial
La mayor parte de la gente tiene un rostro asimétrico, pero en menor grado, existen pacientes donde esta problemática en más notable, puede desarrollarse desde la infancia o en etapas más avanzadas. Revisa tu rostro y conoce más sobre el tema.
La asimetría facial de acuerdo a la Cirugía Maxilofacial se refiere a la falta de simetría o equilibrio en el rostro, se puede localizar en zonas como el maxilar, la mandíbula o la región ocular y se clasifican de la siguiente manera:
Asimetrías Hipofuncionales: Son aquellas donde el musculo ya no presenta fuerza ni movilidad por diversas causas, mas comúnmente presentadas como consecuencia de una parálisis.
Asimetrías Hiperfuncionales: La actividad del musculo es mayor, si embargo, pudieran aparecer por el aumento de tono, espasmos o distonías involuntarias.
Este padecimiento puede deberse a múltiples factores, los más comunes son por Parálisis Periféricas en donde una mitad se queda sin fuerza, mientras que el otro lado tracciona provocando la perdida de balance en el rostro. También puede deberse a problemas con la mandíbula o maxilar superior o bien en una asimetría general que puede presentarse en los pómulos, nariz y orbitas, generalmente asociadas a la macrosomía hemifacial o la atrofia hemifacial.
Tratamiento
El tratamiento como en la mayor parte de los padecimientos siempre dependerá de cada paciente y lo determinara un especialista en Cirugía maxilofacial, por lo cual es importante asistir a consulta donde se determinará las causas y como afecta a la musculatura a través de un estudio clínico que permite ver la estética de la cara y anomalías dentoesqueletales, así como la toma de radiografías. El tratamiento más común consiste en la cirugía Ortognática o esta misma combinada con Ortodoncia.