Mitos y realidades sobre el VPH
Hay más de 100 tipos del virus de papiloma humano y es uno de los virus que pueden pasar varios años sin detectarse. Sin embargo, aún existen muchos mitos sobre el tema que aclararemos a continuación. ¡Conoce más!
¿Qué es el virus del papiloma humano?
El Virus del Papiloma Humano o VPH por sus siglas, es un grupo de virus relacionados, algunos de los cuales causan verrugas genitales y otros que pueden causar cáncer de cuello uterino, vulva, vagina, pene, ano, boca y garganta. Son un grupo de virus de ADN de doble banda que pertenecen a la familia Papovaviridae, no poseen envoltura y tienen un diámetro aproximado de 52-55 nm.
Para tratar este padecimiento es necesario extraer células cervicales anormales y has dos maneras: 1) “escisión” y 2) “ablación”. Los tratamientos por escisión consisten en procedimiento con asa de escisión electro quirúrgica y conización y los tratamientos por ablación consisten en la crioterapia y terapia con láser.
Mitos y realidades
A continuación, te describimos diversos mitos y realidades que giran en torno al Virus del Papiloma Humano:
- ¿El virus se puede contraer por cualquier tipo de contacto? ¡No! El VPH se transmite de una persona a otra durante el contacto sexual.
- ¿Una vez adquirido el virus se permanecerá con él y se pone en riesgo a parejas futuras? Las personas pueden tener el VPH genital por mucho tiempo antes de que se detecte. Tanto los hombres como las mujeres pueden contraerlo y transmitirlo sin darse cuenta.
- ¿Solo pueden adquirirlo las personas con múltiples parejas sexuales? La mayoría de las personas sexualmente activas tendrán el VPH genital en algún momento de su vida. La infección del VPH es muy común, por lo menos un 80% de las mujeres tendrán una infección a causa de este virus en algún momento en sus vidas.
- ¿Al no haber síntomas visibles, no hay riesgo de contagio? La mayoría de las personas que tienen relaciones sexuales contraerán el VPH en algún momento de su vida. El VPH por lo general desaparece solo, sin causar ningún problema de salud, pero es importante realizar la prueba de Papanicolaou regularmente a fin de que se detecte cualquier alteración.
- ¿Al adquirir el virus existe más probabilidad de desarrollar cáncer? Estas infecciones a corto plazo causan solo alteraciones leves en las células cervicales. Cuando la infección se cura, las células se normalizan nuevamente, sin embargo, en algunas mujeres, el VPH no se elimina y presentan alteraciones más graves en sus células. Cuanto más tiempo esté presente el VPH y más edad tenga la mujer, mayor será el riesgo de presentar alteraciones precancerosas o cáncer. Generalmente, las alteraciones precancerosas en el cuello uterino se convierten en cáncer de cuello uterino al cabo de varios años.
- ¿Solo existe un tipo de virus de papiloma humano? Hay más de 100 tipos del virus de papiloma humano. Los tipos de VPH mucosos asociados con lesiones benignas (tipos 6 y 11 principalmente) son conocidos como tipos de "bajo riesgo" y se encuentra preferentemente en los condilomas acuminados, mientras que aquellos tipos asociados a lesiones malignas (tipos 16, 18, 30, 31, 33, 35, 45, 51 y 52, principalmente) son conocidos como virus de "alto riesgo", entre ellos, los VPH 16 y 18 son los oncogénicos más comunes, que causan aproximadamente el 70 % de los cánceres cervicales en todo el mundo. Otras clasificaciones menos estrictas incluyen a los tipos 56, 58 y 59, 68, 73 y 82, y los tipos 26, 53 y 66 como probablemente carcinogénicos. Algunos tipos se han asociado con cáncer de cuello uterino, de vulva, vagina, ano y pene.
- ¿El VPH puede adquirirse en sitios con afluencia de gente (metro, baño, etc)? Se transmite por el contacto genital (por ejemplo, a través de las relaciones sexuales vaginales y anales).
¿Cómo se puede reducir el riesgo de contraer VPH?
- La manera más segura de prevenir el VPH es no tener relaciones sexuales, de lo contrario limite el número de parejas.
- Los preservativos pueden reducir las probabilidades de contraer el VPH (verrugas genitales o cáncer de cuello uterino), pero se puede infectar las áreas que no quedan cubiertas por el preservativo.
- Tanto mujeres como hombres se pueden vacunar para protegerse contra los tipos de VPH que más comúnmente causan problemas de salud.