Monitoreo Holter: todo lo que debes saber sobre este estudio
El Monitoreo Holter es una prueba que consiste en el registro continuo de la actividad eléctrica del corazón. En otras palabras, se trata de un electrocardiograma de larga duración.
El estudio se realiza con un Monitor Holter (llamado así en honor a su inventor Norman J. Holter), que actualmente consta de un pequeño dispositivo operado con dos baterías (una interna y otra intercambiable), que con ayuda de electrodos permite el registro continuo de la actividad eléctrica del corazón por 24 horas, 48 horas y hasta 14 días (con dispositivos de última generación).
Una vez concluido el registro, los resultados se analizan con ayuda de un programa que permite distinguir anomalías de la actividad eléctrica del corazón. Dicha información es revalorada por un Cardiólogo (idealmente con Subespecialidad en Arritmias o Electrofisiología), quien genera un reporte final.
¿Qué debe hacer el paciente durante el Monitoreo Holter?
Actualmente, con los dispositivos de última generación el proceso es relativamente cómodo; sin embargo, la presencia de cables y electrodos en el pecho pueden generar incomodidad al paciente, sobre todo en los registros de más de 48 horas.
Es recomendable que a quienes se les realiza el monitoreo hagan sus actividades rutinarias (ir a la oficina, hacer actividad física, llevar su alimentación cotidiana, dormir en sus horarios habituales), lo cual permite que el estudio sea más sensible a las anomalías que se pretenden detectar.
Habitualmente, al paciente se le entrega una bitácora al inicio del estudio, en la cual es altamente recomendable que anote sus actividades (principalmente actividad física) y malestares (como dolor de pecho, palpitaciones o mareo), así como aquellas situaciones que le provocaron Estrés.
Aunque los dispositivos actuales son resistentes al agua, se sugiere a los pacientes que eviten nadar o bañarse para no mojarlos. Cuando se trata de monitoreos prolongados (más de 48 horas), el paciente recibe instrucciones para remover los electrodos y el monitor Holter para que pueda tomar un baño de máximo 10 minutos. Tras la ducha, debe recolocarse el dispositivo.
El Monitoreo Holter se recomienda para(1):
- Evaluar a los pacientes que han presentado síncope o presíncope (desmayo o vahído) (2)
- Evaluación de palpitaciones
- Diagnóstico de Arritmias (latidos irregulares o anómalos que pueden ser transitorios y de corta duración)
- Valorar la respuesta del paciente al tratamiento de algunas Arritmias
- Evaluar el correcto funcionamiento de dispositivos intracardíacos (marcapasos o desfibriladores implantables)
- Analizar a los pacientes con antecedente de infartos cerebrales o ataque isquémico transitorio, cuando se sospeche fibrilación aurícula o flutter auricular (las cuales constituyen un tipo específico de Arritmia)
- Evaluación de personas con riesgo de Muerte Súbita (3)
¿Existen alternativas al Holter para el estudio de Arritmias?
Actualmente existen dispositivos de registro electrocardiográfico continuo pequeños, resistentes al agua, de larga duración y desechables, mismos que facilitan el monitoreo prolongado (7-14 días), sin embargo, su uso está dirigido a pacientes con sospecha de una variedad específica de Arritmias(4).
Por otro lado, la incorporación de herramientas con habilidad biométrica (es decir, con capacidad de medir alguna variable biológica, como la saturación de oxígeno o la actividad eléctrica del corazón), como teléfonos y relojes inteligentes, ha permitido el reconocimiento de un grupo particular de Arritmias. No obstante, la interpretación de los datos recopilados por dichos dispositivos debe ser evaluada por un Cardiólogo, pues existe la posibilidad de error(5). Por ello, el Monitoreo Holter aún no puede ser sustituido por completo.
Con base en el diagnóstico presuntivo, médico y paciente deberán decidir cuál es el método de monitoreo con mejor relación costo-beneficio, teniendo especial cuidado con la información que se obtiene de los dispositivos inteligentes.
Referencias
1.- Crawford MH et al. ACC/AHA Guidelines for Ambulatory Electrocardiography: Executive Summary and Recommendations. Circulation. 1999; 100:886-983.
2.- Giada F, Bartoletti A. Value of Ambulatory Electrocardiographic Monitoring in Syncope. Cardiol Clin. 2015; 33: 361-366.
3.- Narayan SM, Wang JP, Daubert JP. New Concepts in Sudden Cardiac Arrest to Address an Intractable Epidemic. JACC. 2019; 73:71-88.
4.- Barrett PM et al. Comparison of 24-hour Holter Monitoring with 14-day Novel Adhesive Patch Electrocardiographic Monitoring. Am J Med. 2014; 127:95. e11.7