¡Mucho ojo! Los fuegos artificiales son peligrosos para la vista
Los ojos son la parte más recurrente para sufrir lesiones con fuegos artificiales, después de las manos
Los Fuegos Pirotécnicos son elementos icónicos en grandes celebraciones como Navidad y Año Nuevo en todo el mundo, es común ver bonitas escenas recreadas con fuego y luces de colores que iluminan los rincones del mundo.
Sin embargo, también es uno de los motivos recurrentes a accidentes en alguna parte del cuerpo.
A través de un comunicado de prensa, el Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunidad de Valencia (COOOCV), advirtió que los ojos son la parte más recurrente para sufrir lesiones con fuegos artificiales, después de las manos, y bajo este concepto explicaremos cómo son los daños oculares por pirotecnia.
¿Cuáles son los accidentes oculares más frecuentes?
Las lesiones oculares ocasionadas por fuegos artificiales son quemaduras, laceraciones, abrasiones, Desprendimiento de Retina, daños en el nervio óptico y estallido del globo ocular.
El párpado cumple una función muy importante, porque al abrir y cerrar constantemente, previene infecciones y otros padecimientos. Sin embargo, en casos muy particulares como la exposición a fuego o quemaduras, es probable que su función sea menor al daño provocado. Las quemaduras pueden producirse por líquidos que salpican o, de manera menos frecuente, por material en polvo que, disuelto en el aire, alcanza los ojos.
Las quemaduras oculares son muy dolorosas. Debido a que el dolor es tan grande, la persona afectada tiende a mantener los párpados cerrados. Los párpados cerrados mantienen la sustancia contra el ojo durante un tiempo prolongado, lo que puede agravar el daño. Estas quemaduras pueden producir la lesión cicatricial, perforación del ojo, infección y ceguera.
La laceraciones y abrasiones de córnea son otro problema recurrente ocasionado por fuegos artificiales y se refiere a un corte en la córnea provocado por el impacto de un objeto con fuerza. Una laceración corneal es más profunda que una abrasión corneal y supone un corte parcial o total de esta, tanto que puede penetrar el grueso de la córnea y provocar rotura del globo ocular.
El estallido o rotura del globo ocular se produce cuando la integridad de la pared del ojo se ve afectada por el impacto de un objeto contundente o punzante, que generalmente provoca la rotura o desgarro de la esclerótica y/o la córnea. Este padecimiento es complicado si no se atienden a tiempo, ya que puede provocar Endoftalmitis u otras infecciones que afectan las estructuras alrededor del ojo.
Otro problema ocular bastante común en temporada navideña es el desprendimiento de retina que surge cuando el tejido en la parte posterior del ojo se desprende de una capa de vasos sanguíneos que suministran el oxígeno y los nutrientes necesarios provocando una real emergencia ocular.
Y por último se encuentra el daño en el nervio óptico, el cual puede provocar ceguera, visión borrosa, visión alterada de los colores y aparición de flashes o destellos luminosos, y en ocasiones no suele tener tratamiento que cure en su totalidad el padecimiento.
De acuerdo con un informe realizado por la Comisión de Seguridad de los Productos para el Consumidor en Estados Unidos, 14% de las lesiones por fuegos artificiales se produjo en los ojos y las víctimas más recurrentes fueron niños y adultos jóvenes no mayores a 15 años, con un 36% de casos.
Así mismo, se informó que 65% de las personas lesionadas por fuegos artificiales eran sólo espectadores.
¿Qué debo hacer en caso de una lesión ocular?
Es muy probable que en estas fechas y sobre todo por la Pandemia, los hospitales estén saturados, por eso es importante prevenir y evitar accidentes con fuegos artificiales y demás elementos que pongan en riesgo la vida.
Si existe algún problema ocular por pirotecnia te sugerimos lo siguiente:
- Solicitar atención médica de inmediato
- No frotar los ojos
- No enjuagarlos
- No aplicar presión
- No retirar objetos que estén adheridos al ojo
- No aplicar ungüentos o medicamentos sin consultar a un médico
Es importante que sepas que cualquier problema ocular es una emergencia médica. Recuerda que puedes hacer uso de herramientas digitales como la Telemedicina para obtener un diagnóstico. En Top Doctors, creamos e-Consultation para que puedas consultar a nuestros especialistas por Videoconsulta o chat privado.