Muelas del juicio: la recomendación es la extracción
El procedimiento consiste en una pequeña incisión en la encía. Se trata de una intervención de rutina donde, en manos de un experto en cirugía maxilofacial, no debe haber ningún tipo de dolor.
Dr. Francisco Gerardo García González
Las muelas del juicio son los últimos órganos dentarios en erupcionar. Por esta causa éstos quedan retenidos y es cuando se debe considerar cirugía de las muelas del juicio o extracción de muela. Este es un procedimiento complicado que debe ser atendido un cirujano maxilofacial.
Una cirugía de las muelas del juicio o terceros molares es más que todo preventiva, pues se evitan mayores complicaciones como caries, pericoronitis, infecciones e incluso fracturas mandibulares.
Entre las indicaciones más frecuentes por las cuales las muelas deben ser extraídas quirúrgicamente es el dolor, infecciones o movimientos anormales de los dientes posteriores a un tratamiento ortodóntico, en el que los dientes se enchuecan y se tiene como consecuencia una sonrisa poco estética o poco agradable.
Tratamiento y algunas recomendaciones
El procedimiento para una extracción quirúrgica muelas del juicio consiste en una pequeña incisión en la encía. Se trata de una intervención de de rutina donde, en manos de un experto en cirugía maxilofacial, no debe haber ningún tipo de dolor. Sin embargo, para algunos pacientes que son muy nerviosos puede haber una ligera sedación.
Posteriormente, los cuidados recomendados después de que se retiran las muelas del juicio son relativamente sencillos como reposo, una adecuada higiene oral, comer dieta blanda para no lastimar las heridas y tomar los medicamentos prescritos por el cirujano.