Neumonía: insuficiencia respiratoria aguda (P1)

Neumonía: insuficiencia respiratoria aguda (P1)

Editado por: TOP DOCTORS® el 25/11/2021

La neumonía es principalmente bacteriana, mundialmente se reportan 120 millones de casos nuevos.  En la población infantil es la primer causa de mortalidad, siendo responsable de un 18% en niños menores de 5 años son ocasionadas por esta patología.

 

neumoniaCifras sobre la Neumonía

La Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC) es un tema de suma relevancia y que debe ser atendida por un neumólogo. Esto, en la práctica médica, y en múltiples aspectos provoca Insuficiencia Respiratoria Aguda, principal causa de ingreso a unidades de cuidados intensivos, que requiere hasta en un 30% de apoyo mecánico ventilatorio (AMV). En la población infantil es la primer causa de mortalidad, siendo responsable de un 18% en niños menores de 5 años son ocasionadas por esta patología.

Su etiología es principalmente bacteriana y mundialmente se reportan 120 millones de casos nuevos, por lo que los esfuerzos de prevención se han enfocado precisamente al causante principal, las bacterias, con el desarrollo de vacunas conjugadas altamente efectivas. Esto ha logrado una disminución en la incidencia de Neumonías Bacterianas dejando paso a otros patógenos como son los virus.

Causas de la Neumonía

Los virus respiratorios son una causa muy importante de Neumonía severa y falla respiratoria, siendo los grupos más vulnerables aquellos que se encuentran inmunocomprometidos, particularmente los receptores de trasplante de células madre hematopoyéticas.
El desarrollo súbito de epidemias con alta letalidad en los últimos años, como el coronavirus o zoonosis de virus influenza (éste último afectando a los adultos jóvenes previamente sanos), incitó a las unidades hospitalarias a identificar rápidamente los causantes de infecciones respiratorias para poder tomar medidas preventivas y realizar alertas epidemiológicas.
La presencia de virus como responsables directos o en coinfección de infecciones respiratorias no siempre fue identificada; el diagnóstico recaía en cultivos celulares y en detección de antígenos. Actualmente la incorporación en la práctica clínica de la PCR ha ayudado a aumentar la identificación de estos patógenos, así también a identificar nuevos virus respiratorios.

Neumología en Cuajimalpa de Morelos