Neuralgia del trigémino
El trigémino es un nervio par craneal que recoge toda la sensibilidad de una hemicara, es decir, frente, orbita mejilla, nariz, labios superior e inferior, así como los dientes de maxilar superior e inferior y lengua.
La neuralgia del trigémino es un dolor intenso de aparición brusca, tipo lancinante o de descarga eléctrica. Su duración es de escasos segundos, pero se repite en forma de crisis durante minutos u horas. Se distribuye por una o dos de las tres ramas que tiene el trigémino.
Causas y diagnóstico
Su aparición es espontánea o se desencadena al hablar o comer, y el colectivo que más lo sufre son mujeres a partir de los 50 o 60 años. Normalmente desaparece durante el sueño, y es frecuente que los pacientes acudan al odontólogo porque el dolor puede afectar a los dientes de uno u otro maxilar. El diagnóstico se realiza fundamentalmente por la sintomatología que refiere el paciente. Es aconsejable realizar una resonancia magnética cerebral para descartar una patología tumoral que pueda afectar al trigémino a lo largo de su trayecto.
Tratamiento
Con la cabamazepina, que es un antiepiléptico, es posible medir fácilmente su nivel en sangre y por tanto nos permite ajustar la dosis a cada paciente. Los efectos secundarios más frecuentes son reacciones cutáneas y disminución de los leucocitos en sangre. El exceso de dosis produce mareos, inestabilidad y lentitud ideatoria. No es un medicamento analgésico clásico, si no que sirve para prevenir el dolor, y debe ser tomado ininterrupidamente durante una temporada.
Los procedimientos quirúrgicos se utilizan ante la falta de respuesta o intolerancia. El más eficaz es la descompresión microvascular de la raíz del trigémino a nivel del ángulo pontocerebeloso. Ello conlleva la práctica de una craniectomía retromastoidea suboccipital con apertura dural y exploración del ángulo pontocerebeloso, separando medialmente el hemisferio