Neuralgia del Trigémino: ¿es necesaria una cirugía?
La Neuralgia del Trigémino, también llamada Tic Douloureux, es un dolor intenso referido en la zona de la cara y/o cabeza, producido por la compresión del nervio trigémino, el cual se encarga de llevar información al cerebro de estímulos sensoriales y de inervar los músculos masticatorios de la cara.
El vaso sanguíneo que se ha encontrado ser el causante en el 75-80% de los pacientes con esta enfermedad es la arteria cerebelosa superior. Otras causas son los Meningiomas, Neurinomas del Acústico, Quistes Epidermoides, Esclerosis Múltiple, tumores o una malformación arteriovenosa.
Hasta 13 pacientes por cada 100 mil tienen esta condición, la mayoría son mujeres mayores de 50 años de edad.
Signos y síntomas
La Neuralgia del Trigémino se presenta como un dolor punzante e intenso unilateral principalmente en el lado derecho de la cara. Los dolores usualmente ocurren en paroxismos y son más intensos al inicio; pueden acompañarse de espasmos de músculos faciales.
Hay actividades del día a día que pueden detonar las crisis, como hablar, comer, consumir bebidas frías o calientes, masticar chicle, aseo dental, lavarse la cara, exposición a aire frio o caliente, incluso sonreír.
Características del dolor:
- Los pacientes pueden localizar el dolor de forma precisa
- Casi siempre se siente por la línea que divide los nervios maxilar y mandibular o la que divide el maxilar con el oftálmico. Cuando sucede en territorio V1, por lo general, viene acompañado de síntomas autonómicos leves como lo son lagrimeo, rinorrea e inyección conjuntival
- El dolor es severo, lacerante y paroxístico
- De inicio con sensación displacentera de carácter eléctrica en la zona afectada, por lo general, unilateralmente. Ocasionalmente puede ser bilateral, pero casi nunca sucede en ambos lados de forma simultánea
- Dolor hiriente o quemante que queda después del ataque inicial y tarda hasta minutos en disiparse
- Los ataques de Neuralgia del Trigémino casi nunca suceden durante el sueño
El diagnóstico de Neuralgia del Trigémino se realiza plenamente con la historia clínica de los pacientes. No es necesario algún estudio invasivo o caro para poder diagnosticarlo.
Los estudios de neuroimagen son de utilidad para evaluar sus posibles causas; pueden ser útiles: la Resonancia Magnética Cerebral Simple, la Resonancia Magnética Cerebral Contrastada con Gadolinio y la Tomografía Axial Computarizada de Cráneo.
Tratamiento
El manejo de la Neuralgia del Trigémino tiene varias opciones dependiendo de cada paciente. Aproximadamente el 75% de las personas únicamente requieren ingesta de medicamentos; a otras se les ofrecen procedimientos percutáneos, terapia con radiación y/o cirugía.
La primera línea de tratamiento farmacológico para la Neuralgia Trigeminal clásica e idiopática es el anticonvulsivo de nombre carbamazepina a dosis baja de inicio, con un incremento gradual hasta que se controle el dolor.
La oxcarbazepina es el medicamento primordial en pacientes que no responden a carbamazepina. El baclofeno es un relajante muscular que también pueden tomar. Otros medicamentos menos indicados son la lamotrigina, eslicarbazepina, fenitoína, gabapentina, ácido valproico y clonazepam.
El tratamiento quirúrgico quita el dolor al 90% de los pacientes. Las tres opciones quirúrgicas son:
- Procedimientos percutáneos
- Radiocirugía, un procedimiento no invasivo en el que se concentra una cantidad alta de radiación ionizante que se envía de forma precisa a la raíz del nervio trigeminal para interrumpir las señales de dolor que se transmiten al cerebro
- Cirugía Gamma Knife (GSK)
- Descompresión microvascular, uno de los abordajes que mejor resultado da a los pacientes, ya que descomprime el nervio afectado
- Bloqueo nervioso
- Neurectomía periférica
La Neuralgia del Trigémino es una condición que no pone en riesgo la vida, sin embargo, puede ser incapacitante por el dolor que detona. La mayoría de los pacientes que son diagnosticados rápidamente y se les trata de forma apropiada tienen un pronóstico bueno a corto y largo plazo.