Neuralgia: tipos, síntomas, causas y tratamientos
El dolor por Neuralgia puede aparecer espontáneamente, o bien, ser desencadenado por estímulos táctiles como el frio, calor o por la masticación. Aparece sobre determinadas áreas denominadas “zonas gatillo
La Neuralgia se caracteriza por crisis repetidas de dolor localizado en el territorio de distribución de uno o más nervios.
La más frecuente es la Neuralgia del Trigémino. Su incidencia es de 8 a 13 por cada 100.000 habitantes por año y aumenta con la edad, afectando más a mujeres que a hombres.
Con cierta frecuencia se confunde a la Neuralgia del Trigémino con otras Cefaleas como la Migraña, Jaqueca o la Cefalea de tensión, sin embargo, son completamente diferentes.
Síntomas
El paciente refiere crisis de intenso dolor punzante o similar a una descarga eléctrica, de pocos segundos a dos minutos de duración, habitualmente unilateral y localizado en la distribución de una o varias ramas nerviosas.
En el caso de la Neuralgia Trigeminal (el trigémino tiene tres ramas), suele ser habitualmente la segunda o tercera ramas, afectando a la zona del ala nasal y maxilar superior a la mandíbula, aunque a veces puede manifestarse en varias ramas.
El dolor puede aparecer espontáneamente, o bien, ser desencadenado por estímulos táctiles como el frio, calor o por la masticación. Aparece sobre determinadas áreas denominadas “zonas gatillo”.
Típicamente el paciente procura no hablar o masticar, no tocarse la cara o cepillarse los dientes para evitar el dolor.
Tipos de neuralgia
Atendiendo a su causa, las Neuralgias pueden ser esenciales, idiopáticas (causa no conocida) o secundarias (debido a Tumores, Aneurismas, Malformaciones Arteriovenosas, Traumatismos, alcohol, Diabetes, Infecciones, Causas Inflamatorias, etc.).
Si tenemos en cuenta el nervio afectado, las más frecuentes son las Neuralgias Craneales: la del Trigémino, Glosofaríngeo, o la Neuralgia Occipital, entre otras. La Neuralgia Postherpética producida por el Herpes Zóster, también muy frecuente, puede afectar a cualquier tronco nervioso del cuerpo y suele aparecer después de sufrir un Herpes Zóster.
Causas
Las formas llamadas esenciales no tienen una causa aparente que produzca Lesión del Nervio. Las Neuralgias Secundarias se deben a la existencia de una lesión que invade o comprime el nervio, como un Tumor, Malformaciones Vasculares, Enfermedades Desmielinizantes (ej. Esclerosis Múltiple), infecciosas (como la producida por el virus Herpes Zóster) u otras.
En el caso de la Neuralgia del Trigémino, se ha observado que en muchos de los pacientes que han sido intervenidos quirúrgicamente por una Neuralgia supuestamente Esencial, en realidad existían vasos sanguíneos que estaban comprimiendo la raíz trigeminal.
La explicación de cómo se produce el dolor sería la hiperexcitabilidad de las fibras nerviosas y la transmisión de estímulos desde las fibras que vehiculizan el tacto a otras que conducen el dolor, debido a una pérdida de la sustancia que envuelve a las fibras (mielina) lo que favorece el contacto de los axones (la prolongación de las neuronas que conducen el impulso nervioso).
Tratamientos
En el caso de las Neuralgias Secundarias, el tratamiento de elección es el de la causa que la origina (Resección de Tumores, Aneurismas, tratar infecciones, etc.).
Si se trata de una Neuralgia Primaria, esencial o idiopática, el tratamiento de elección es el farmacológico. Los fármacos más usados y eficaces son los antiepilépticos.
A veces existen casos de Neuralgia Esencial que no responden a fármacos, en cuyo caso estaría indicado un tratamiento quirúrgico, con el que se intenta liberar al nervio de posibles compresiones vasculares, o bien lesionar las fibras que conducen el dolor.
Los más empleados en la Neuralgia del Trigémino son: la Termocoagulación, Compresión con Balón, Descompresión Microvascular de la Raíz Trigeminal, Radiocirugía con Gamma-Knife, Sección de la Raíz Trigeminal, o la llamada Neurolísis Periférica.
En ocasiones hay que recurrir a ambos tipos de tratamiento: médico y quirúrgico.