Neuritis Óptica ¿Cómo detectarla y cuándo acudir con el especialista?
El nervio óptico es un conjunto de fibras que transmite la información visual del ojo al cerebro; cuando este nervio se hincha o se inflama se denomina neuritis óptica.
El diagnóstico es básicamente clínico, basado en los síntomas, la evolución de los mismos y los signos detectados durante una exploración neuroftalmológica exhaustiva; debido a que el ojo puede tener una apariencia normal, el oftalmólogo realizará una revisión minuciosa de la parte externa e interna del ojo y determinará si es necesario realizar exámenes complementarios.
Revisión oftalmológica una vez al año
El síntoma más común es la pérdida de la visión que puede evolucionar rápidamente, así como también visión borrosa, como si faltara un trozo de visión o como si tuviera una mancha en el campo visual; también puede haber atenuación en la percepción de los colores (como si se vieran con menos brillo u opacos) y/o dolor en el ojo o detrás del mismo que aumenta al moverlo.
El tratamiento más común es con medicamentos antiinflamatorios llamados Corticoesteroides administrados por la vena, que en la mayoría de los casos ayudan a mejorar la visión y en algunos otros pueden requerir tratamiento con otros medicamentos. El tratamiento a tiempo puede evitar que los síntomas empeoren y podría salvar la visión del paciente.
Una vez realizado el diagnóstico y tratamiento de neuritis óptica, debe darse seguimiento estrecho con valoraciones oftalmológicas y neurológicas, ya que muchos de los pacientes que han presentado neuritis óptica pueden desarrollar otras enfermedades como Esclerosis Múltiple.
La neuritis óptica es una enfermedad que tiene implicaciones serias respecto al riesgo de pérdida irreversible de la agudeza visual si no se realiza un diagnóstico y tratamiento oportuno. La recomendación general es realizar una revisión oftalmológica al menos una vez al año.