Neurocirugía vascular: procedimientos de alta complejidad
La neurocirugía vascular reúne varios procedimientos quirúrgicos de alta complejidad para tratar enfermedades de los vasos sanguíneos cerebrales como los aneurismas cerebrales, las malformaciones arteriovenosas y descompresiones micro vasculares, entre otras
¿Qué es la neurocirugía vascular?
La neurocirugía vascular es una subespecialidad de la neurocirugía en la que se llevan a cabo procedimientos quirúrgicos de alta complejidad en los vasos sanguíneos cerebrales cuando han desarrollado alguna enfermedad.
Los padecimientos más comunes que operan los neurocirujanos vasculares son los aneurismas cerebrales, malformaciones arteriovenosas y cavernomas; también realizar cirugía de tumores del seno carotideo, descompresiones micro vasculares para neuralgia del trigémino, estenosis carotideas y enfermedad de moya, entre otros.
Generalmente las alteraciones vasculares se diagnostican con angiotomografías, angioresonancias o angiografías cerebrales.
Tiempo de recuperación
Dependiendo de la patología y de si la lesión vascular produjo una hemorragia o no, el tiempo de recuperación de una neurocirugía vascular varía. Hay cirugías que pueden tener recuperación de 8 a 15 días mientras que otras pueden durar meses.
Hay muchas patologías cerebrovasculares tratadas por neurocirugía que pueden ser totalmente curadas. A veces necesitan un seguimiento corto, como en el caso de los cavernomas cerebrales o las malformaciones arteriovenosas y aneurismas, los cuales requieren un seguimiento anual.