Neuropatía ¿Cómo detectarla?
El sistema nervioso periférico es el más importante para mantener tu cuerpo sano y funcionando debidamente, cuando estos son dañados provoca serios problemas. La neuropatía ocurre al 60 o 70 por ciento de la gente que sufre de diabetes. ¡Conoce más sobre el tema!
¿Qué es la neuropatía?
La neuropatía también conocida como neuropatía periférica se refiere a cualquier enfermedad que afecta la actividad normal de los nervios del sistema nervioso periférico, el cual conecta el sistema nervioso central el cerebro y la médula espinal con el resto del cuerpo.
Existen 3 tipos de nervios y cada tipo de nervio tiene una función distinta
- Los nervios sensoriales llevan mensajes desde tus sentidos a través de tu médula espinal hasta tu cerebro.
- Los nervios motores viajan en la dirección opuesta. Llevan los mensajes desde el cerebro hasta los músculos.
- Los nervios autonómicos son los responsables de controlar las funciones corporales que ocurren fuera de nuestro control, como el respirar, la digestión, el ritmo cardiaco, y la presión sanguínea.
El daño distorsiona la manera en que las neuronas se comunican las unas con las otras y con el cerebro. La neuropatía puede afectar a un nervio o tipo de nervio, o una combinación de nervios.
¿Qué la causa?
Hay muchas causas de la neuropatía. Las más comunes son:
Neuropatía hereditaria: La neuropatía hereditaria más común es la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth (CMT por sus siglas en inglés), que afecta tanto a los nervios motores como a los sensoriales. CMT afecta a alrededor de una de cada 2,500 personas en los Estados Unidos. La CMT causa debilidad en el pie y los músculos de la parte inferior de las piernas. También son comunes las deformidades en los pies, que hacen difícil andar lo que a menudo resulta en caídas. En las fases más avanzadas, la CMT también puede afectar a los músculos de las manos. No hay cura para la neuropatía hereditaria.
Neuropatía adquirida: La neuropatía adquirida es mucho más común. Hay muchas causas para la neuropatía, incluyendo:
Trauma: Esto incluye lesiones repentinas de sucesos como una caída, accidentes de coches o actividades deportivas. El trauma a los nervios periféricos también puede darse de la compresión de los nervios debido a estrés repetido o un estrechamiento del espacio para los nervios.
Infecciones y enfermedades autoinmunes – Entre los gérmenes que pueden dañar las fibras nerviosas están el virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH), el virus del herpes, y la bacteria que causa la enfermedad de Lyme (borreliosis) y sífilis.
Algunas enfermedades autoinmunes también pueden afectar al tejido nervioso. Algunos ejemplos son el síndrome de Guillain-Barré, lupus eritematoso sistemático, y artritis reumatoide.
Enfermedades sistémicas: Las enfermedades sistémicas son aquellas que afectan al cuerpo entero. Estos incluyen la diabetes – la causa principal de los trastornos de riñón relacionados con la neuropatía periférica, ciertos cánceres, y desequilibrios hormonales.
Medicamentos y venenos: Algunos medicamentos, incluyendo los medicamentos fuertes que se usan para tratar el cáncer (quimioterapia), pueden dañar los nervios periféricos. La exposición a sustancias tóxicas como metales pesados (incluyendo plomo y mercurio) y químicos industriales, especialmente disolventes, también puede afectar a la función nerviosa.
Trastornos vasculares: La neuropatía puede ocurrir cuando el flujo sanguíneo a los brazos y las piernas se dificulta debido a inflamaciones, coágulos de sangre, u otros trastornos de los vasos sanguíneos. Una disminución del flujo sanguíneo desprovee de oxígeno a las células nerviosas, causando daño a los nervios o la muerte a las células nerviosas.
Desequilibrio vitamínico: Los niveles apropiados de vitamina E, B1, B6, B9, B12 y niacina son importantes para una función sana de los nervios.
Alcoholismo: El uso excesivo del alcohol puede robar al cuerpo tiamina y otros nutrientes esenciales, lo que lleva a una neuropatía en los brazos y las piernas.
Cuando las causas de la neuropatía no se pueden determinar, se llama neuropatía idiopática. Alrededor del 30 a 40 por ciento de los casos de neuropatía son neuropatías idiopáticas. Otro 30 por ciento son el resultado de la diabetes.
¿Cuáles son los síntomas de la neuropatía?
Los tipos de la neuropatía varían dependiendo del tipo y el lugar de los nervios afectados. Los síntomas pueden aparecer de repente, lo que se llama neuropatía aguda, o desarrollarse despacio a través del tiempo, llamado neuropatía crónica.
Síntomas comunes de la neuropatía sensorial:
- Hormigueo
- Adormecimiento, especialmente en las manos y los pies
- Cambios en la sensación – Algunas personas sienten dolor severo, especialmente a la noche, y otras no pueden sentir dolor, presión, temperatura, o toque.
- Pérdida de coordinación
- Pérdida de reflejos
- Sensación de quemazón
- Sensación de que llevas calcetines o guantes cuando no los llevas
Los síntomas comunes de la neuropatía motora incluyen:
- Debilidad de los músculos
- Dificultad para caminar o mover los brazos o piernas
- Tics de los músculos
- Calambres
- Espasmos
- Pérdida del control de los músculos
- Pérdida de tono muscular
- Pérdida de la destreza
- Caídas
- Incapacidad de mover una parte del cuerpo
Los síntomas comunes de la neuropatía autonómica incluyen:
- Presión sanguínea o ritmo cardiaco
- Disminución del sudor
- Problemas al orinar
- Disfunción sexual
- Diarrea
- Pérdida de peso (involuntaria)
- Mareos cuando estás de pie o desmayos
- Nauseas o vómitos
- Problemas con la digestión
¿Quién sufre de neuropatías?
La neuropatía afecta a gente de todas las edades; sin embargo, la gente más mayor tiene más riesgo. Es más común en hombres y en gente caucásica. Hay gente con ciertas profesiones, como aquellas que requieren movimientos repetitivos, tienen una gran probabilidad de desarrollar neuropatías por compresión.