Neuropsicología, evaluación y rehabilitación de las funciones cognitivas
La Rehabilitación Cognitiva consiste en estimular las funciones cognitivas del paciente que están afectadas y mantener las preservadas con el fin de lograr la activación de los diferentes sistemas cerebrales
¿Qué es la Neuropsicología?
La Neuropsicología es una disciplina que estudia la relación entre las estructuras cerebrales, las funciones cognitivas (atención, memoria, lenguaje, capacidades visoespaciales, funciones ejecutivas...) y los procesos emocionales y conductuales.
¿Qué funciones tiene el Neuropsicólogo?
El trabajo del Neuropsicólogo consiste en evaluar y rehabilitar a personas con alteración de cualquier función cognitiva. El deterioro cognitivo se asocia a múltiples causas como:
-Envejecimiento.
-Deterioro cognitivo ligero.
-Demencia (Enfermedad de Alzheimer, demencia asociada a la Enfermedad de Parkinson, demencia vascular...).
-Daño cerebral adquirido (traumatismo craneoencefálico, tumor cerebral y enfermedades cerebrovasculares).
-Trastornos psíquicos.
¿En qué consiste la Evaluación Neuropsicológica?
La Evaluación Neuropsicológica consiste en realizar una entrevista inicial con el paciente y su acompañante y en la posterior aplicación de pruebas al paciente. Los objetivos principales de la evaluación son:
-Conocer el estado del funcionamiento cognitivo, conductual, emocional y funcional.
-Contribuir al diagnóstico de patologías neurológicas que cursan con síntomas cognitivos y/o conductuales.
-Elaborar programas de rehabilitación neuropsicológica.
-Valorar la evolución a lo largo del tiempo.
¿En qué consiste la Rehabilitación Cognitiva?
La Rehabilitación Cognitiva consiste en estimular las funciones cognitivas del paciente que están afectadas y mantener las preservadas con el fin de lograr la activación de los diferentes sistemas cerebrales.
El fundamento científico que justifica la Rehabilitación Cognitiva se basa en fenómenos biológicos bien conocidos como la Neuroplasticidad. Se ha demostrado la capacidad de las neuronas para regenerarse y establecer conexiones nuevas.