Niño Interno: ¿Cómo sanar con tu pasado?
Se debe recordar que el pasado no se puede cambiar, pero si se puede reinterpretar, nunca es tarde para trabajar en el Niño Interno, fortalecerlo y vivir desde el amor, paz y aceptación de nuestro ser.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de sanar al Niño Interno?
El Niño Interno es la parte de nuestro ser que por su vulnerabilidad infantil no logró resolver todos los retos que la vida le presentaba, siendo las principales heridas la de abandono, pérdida, humillación, falta de seguridad personal, miedos, críticas, traición e injusticias vividas, es responsabilidad de los adultos reconocer dichas heridas e ir sanando poco a poco para en nuestro presente dar respuestas de adultos y no de niños lastimados.
¿Cómo saber si mi Niño Interno necesita ayuda?
Cuando en la vida adulta el entorno abruma, el sentir que la persona es juzgada todo el tiempo, no se cuenta con la seguridad personal para expresar y realizar las ideas o acciones que se desean, sin duda esas son las muestras de tener heridas de Niño Interno no resueltas.
Ceder a complacer a los demás a costa de traicionar los propios anhelos por miedo a ser criticados o perder el amor y cercanía de las personas, eso indican que las heridas y miedo de abandono y rechazo están a flor de piel. Vivir a la defensiva o con irritabilidad sintiendo que todos están en contra de la persona es un indicador que la traición e injusticia que se vivió en la infancia, se detona en situaciones de la vida presente de la persona, pues se reacciona desde el Niño Interno lastimado. Ante estas situaciones es importante tomar acciones para la sanación del Niño Interno.
¿Cuál es el tratamiento para curar a nuestro niño interno?
La psicología ofrece múltiples terapias, siendo en mi experiencia profesional de 25 años la Psicoterapia Gestal, con ejercicios que ayudan al ser adulto poner cargo de cuidar a nuestro Niño Interno. “Yo niño” es una de las técnicas más efectivas, así como combinar las herramientas de Terapia Cognitivo, conductas y manejos de Psicotrauma para resolver esas viejas heridas, fortaleciendo a nuestro “Yo adulto” y este pueda ofrecer el amor, protección y seguridad a nuestro “Yo niño”.
¿Cuál es el papel de la familia y amigos para sanar al Niño Interno?
Sin duda, la familia es imperante que valide al ser, permita su proceso de individualización aceptando al otro como es y no como ellos quisieran fueran. Dejar al otro vivir su propio proyecto de vida en un entorno de amor y validación a su ser querido.
¿Quién es el Especialista?
Es importante siempre acercarse con profesionales de la salud mental que cuenten con la suficiente experiencia y herramientas psicológicas para asegurar de lo que se hable en sesión se repare y se cierre, asimismo no correr el riesgo de quedar hipersensibilizado al solo traer en conciencia heridas del pasado.
¿Cuáles son las recomendaciones?
Trabajar en el propio ser, la persona debe de darse cuenta que ya no es aquel niño desvalido y vulnerable, tomar el poder personal como el adulto que hoy es. Es importante, aprender a dar respuestas asertivas en la vida y no tener reacciones inmaduras infantiles, se recomienda siempre llevar un proceso de Psicoterapia con un profesional altamente capacitado.