No todos los virus son malignos

No todos los virus son malignos

Editado por: el 12/04/2023

Los expertos afirman que los virus que entran a nuestro cuerpo también traen beneficios a la salud

 

En el último año, el mundo entero se ha visto paralizado por la llegada del Coronavirus, un virus que ha cobrado millones de vidas y logró transformar todo lo que conocíamos hasta ese momento.

 

Sin embargo, los expertos afirman que los virus que entran a nuestro cuerpo también traen beneficios a la salud, por burdo que parezca, ¿quieres conocerlos? A continuación, te explicamos de qué se trata.

 

virus

 

Lo que no sabías de los virus

 

De acuerdo con la información que comentamos con anterioridad, existen varios ejemplos que se pueden citar. Uno de ellos es el tratamiento del Cáncer y otras patologías, como el Retinoblastoma, un tipo de Cáncer Ocular que afecta principalmente a niños y puede causar ceguera y, si no responde al tratamiento, hay que extirpar los ojos para que no se extienda a todo el cuerpo.

 

Sin embargo, hoy en día los especialistas utilizan el adenovirus, el cual se ha modificado genéticamente para utilizarse con éxito en el tratamiento de este padecimiento.

 

De igual forma, se han realizado diversos ensayos para ser utilizado en el tratamiento de otros tipos de Tumores (Melanomas y Glioblastomas), incluso para tratar el Cáncer de Cuello de Útero, causado por otro virus.

 

Entre las enfermedades crónicas, se investiga el uso de bacteriófagos (virus que atacan a bacterias) para el tratamiento de la Fibrosis quística y la Colitis Ulcerosa, por citar otro ejemplo. En este tipo de enfermedades, los especialistas también han sugerido el trasplante de heces, que consiste en introducir microbios beneficiosos para la salud en el sistema digestivo de un paciente.

 

Así mismo, existe otro virus muy importante en el pronóstico del SIDA, el llamado GBV-C.

 

Otra manera de utilizar los virus en pro de la salud, es por medio de la seguridad alimentaria, es decir, el desarrollo de cócteles de fagos para administrar a animales de granja, que en ocasiones son transmisores de enfermedades.

 

Por último, pero no menos importante, se encuentra la fabricación de vacunas. Este es quizá el más conocido por todos, puesto que, gracias al uso de virus, se han desarrollado vacunas muy importantes a lo largo de la historia médica.

 

Para ello, se introduce el gen de interés en el virus y luego se infecta al insecto, convirtiéndolo en una pequeña biofactoría que produce las proteínas necesarias para el ataque. Ejemplo de esto son las vacunas del Ébola o el Zika.

 

Otros beneficios de los virus

 

También hay virus insertados en el genoma de vertebrados, incluidos los humanos y tienen cierta relación con la regulación génica y pueden contribuir a la aparición de nuevas funciones.

 

Cabe mencionar, que en el genoma humano hay 8% de ADN vírico y son restos de retrovirus que se han insertado en nuestro ADN a lo largo de la historia de la humanidad.

 

Ejemplo de esto es la proteína que codifica el ADN vírico, la sincitina, que es esencial para la formación de la placenta, el órgano que permite el intercambio de sustancias entre la sangre de la madre y la del feto.

 

Ahora ya lo sabes. No todos los virus son tan malos como aparentan y aunque en el último año se ha visto todo lo contrario, es probable que haya sido el factor principal de la vacuna que están aplicando en todo el mundo.

 

Recuerda que, si necesitas una consulta médica, lo puedes hacer desde casa, gracias a la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta chat privado, donde puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas.

Gastroenterología en Monterrey