Nódulo pulmonar: lesión asintomática y benigna
De diferentes causas, en su mayoría benignas, los nódulos pulmonares son lesiones asintomáticas que deben abordarse debidamente para evitar daño irreversible al tejido pulmonar. Estas lesiones pueden ser redondas u ovaladas con un diámetro menor a tres centímetros.
¿Qué es un nódulo pulmonar?
El nódulo pulmonar es una lesión única del parénquima pulmonar, puede ser redonda u ovalada con diámetro menor a 3 cm, rodeada de pulmón normal y con ausencia de adenopatías o derrame pleural. Este padecimiento debe de ser tratado por un cirujano torácico.
Causas del nódulo pulmonar
Pueden ser benignas (70%) o malignas (30%). La principal causa benigna (80%) son los granulomas ocasionados por tuberculosis, histoplasmosis y coccidioidomicosis, seguida de los hamartomas (10%), malformación arterio-venosa, quiste broncógeno, infarto pulmonar, ascariasis, lipoma, fibroma, amiloidoma, neumonitis y nódulo reumatoideo.
Dentro de las causas malignas la principal causa es el carcinoma broncógeno (75%), dejando en segundo lugar a las metástasis.
Pruebas y detección
En su mayoría los nódulos pulmonares son asintomáticos. La gran mayoría se diagnostican como incidentalomas en estudios de imagen, tales como radiografías y tomografías de tórax. La tomografía por emisión de positrones ayuda a detectar la actividad metabólica de tumores. Durante el abordaje se puede obtener una muestra de tejido por biopsia transtorácica con aguja y descartar procesos infecciosos o reumatológicos mediante estudios especializados (PPD, serología para hongos, marcadores reumatológicos).
Tratamiento variable dependiendo de la lesión
Se le puede dar seguimiento a estas lesiones dependiendo de sus características y tamaño. La cirugía toracoscópica, asistida por video (resección pulmonar en cuña o lobectomía), es el abordaje diagnóstico-terapéutico ideal. Este procedimiento consiste en la extirpación de la lesión pulmonar por mínima invasión.
En su mayoría curable
Es curable debido a que la gran mayoría de los nódulos pulmonares benignos se resuelven con la cirugía. En ocasiones y dependiendo de la etiología se debe completar el tratamiento con manejo antibiótico o con esteroides. En caso de ser carcinoma broncógeno en etapa temprana la cirugía puede ser terapéutica, si es una metástasis dependerá de la extensión de la enfermedad y se debe dar manejo con quimioterapia o radioterapia según cada caso.
Atender antes de que se complique
No es mortal pero si no se le hace el abordaje y seguimiento adecuado puede provocar daño irreversible al tejido pulmonar o avance de la enfermedad en procesos malignos.