Nódulo tiroideo: crecimiento anormal de la tiroides (P1)
Son muy silenciosos pues muchos de ellos no se pueden tocar o ver, por lo que el diagnóstico oportuno es muy importante.
Dr. Raúl Alvarado Bachmann
Los nódulos en la glándula tiroides o nódulos tiroideos son un crecimiento anormal que se da en la glándula tiroides.
Los nódulos en la tiroides son una neoplasia o tumores que pueden ser benignos o malignos. Ambos crecen dentro de la glándula tiroides. La frecuencia de estos va del 10 al 15%. La mayoría de los pacientes que tienen nódulos en la tiroides no lo saben.
Hasta la fecha se desconocen las causas de la aparición de los nódulos tiroideos, pero una de las más frecuentes es de tipo genético o hereditario. Algo interesante es que se da mayoritariamente en áreas geográficas en donde hay una deficiencia de yodo.
Los nódulos tiroideos son muy silenciosos pues muchos de ellos no se pueden tocar y ni ver, por lo que el diagnóstico oportuno es muy importante. Para ello, se deben seguir los pasos adecuados y establecer si un nódulo es benigno o maligno, o se tiene que hacer algún otro procedimiento adicional. Lo primero que se recomienda es una revisión médica para examinar si hay algún factor de riesgo en particular y, posteriormente, es necesario tomar una prueba de sangre para ver cómo está el funcionamiento de la glándula tiroides.
Métodos de diagnóstico
Después, se lleva a cabo un ultrasonido para determinar las características del nódulo: el tamaño, la forma, si tiene vasos sanguíneos o no, si tiene calcio en su interior o no. En general, el ultrasonido brinda un panorama general de cuáles nódulos necesitan ser evaluados a profundidad. A veces, es necesario hacer una biopsia, ésta se puede llevar a cabo en el consultorio, idealmente guiada por ultrasonido. La biopsia es un procedimiento relativamente sencillo y poco invasivo en el cual se toman muestras de células del nódulo tiroideo para examinarlas y determinar con mayor precisión si un nódulo tiene o no un riesgo de ser maligno. En algunos pacientes se recomienda también hacer un gamagrama o estudio de medicina nuclear, aunque solamente en pacientes muy seleccionados que están padeciendo hipertiroidismo. Hay otros estudios más extensos que se pueden hacer como tomografías y resonancias, sin embargo, la piedra angular del diagnóstico es la revisión clínica y el ultrasonido.