Nuevas Perspectivas en Endoscopía Digestiva
Los avances científicos y tecnológicos en nuestra capacidad de explorar el interior del organismo hacen que hoy podamos visualizar
Hasta ahora era posible visualizar el estómago, intestino grueso y parte del intestino delgado. Pero, la creciente subespecialización médica y el uso de nuevos endoscopios con tecnología de vanguardia nos permiten ya explorar las vías que comunican el intestino con el hígado (vía biliar) y el páncreas (pancreática), y así diagnosticar y tratar afecciones que antes requerían cirugía. Las perspectivas que la colangiopancreatoscopia abre en el tratamiento de la enfermedad hepatobiliar son enormes.
Para las zonas del intestino donde la Endoscopía directa no alcanza (o en casos en los que una endoscopia convencional no sea deseable) disponemos de la Cápsula Endoscópica, un aliado tecnológicamente vanguardista que ingerido como si de una cápsula de medicamento se tratase, transmite imágenes del interior de nuestro aparato digestivo a un ordenador sin que nosotros percibamos molestia alguna.
El Endoscopio con canales de trabajo permite la toma de muestras, extirpación de pólipos y lesiones mucosas, tratamiento de sangrados con bandas, inyección de medicamentos y terapia láser, detección y extirpación de lesiones pre-malignas (que pueden evolucionar a cancerígenas), colocación de dispositivos radioterápicos y stents para tratar y prevenir obstrucciones.
Pero las nuevas técnicas no se limitan al interior del aparato digestivo. La Ecoendoscopía permite ver, desde el interior del cuerpo y a través de las paredes del tubo digestivo, órganos y lesiones difícilmente valorables desde el exterior y a su vez alcanzarlas para toma de muestras o administración de tratamientos.
El futuro, sin embargo, se encuentra en la detección precoz de lesiones premalignas mediante consultas especializadas de cáncer familiar hereditario, pudiéndose hacer estimaciones aproximadas de riesgo en vida de determinados cánceres.