Nuevo estudio de sangre predice si tendrás Preeclampsia durante el embarazo
Generalmente, este problema de salud se diagnostica durante el tercer trimestre del embarazo
Científicos de la compañía Mirvie desarrollaron un estudio de sangre capaz de predecir qué mujeres desarrollarán Preeclampsia tiempo antes de que aparezca y genere síntomas.
La Preeclampsia es una enfermedad que desencadena Hipertensión Arterial durante el embarazo, así como aumento de peso y la presencia de proteínas en la orina de la madre. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad maternas y perinatales.
Generalmente, este problema de salud se diagnostica durante el tercer trimestre del embarazo, que es cuando comienza a provocar síntomas. Sin embargo, esta nueva investigación, revelada por la revista Nature, demostró que es posible detectarlo semanas antes de que genere señales.
De acuerdo con El País, como parte del estudio se analizaron 2,539 muestras de sangre de mujeres embarazadas. Al estudiarlas, notaron diferencias entre aquellas que provenían de quienes sí presentaron Preeclampsia y de las que no.
"Demostramos que la tecnología de ARN desarrollada por Mirvie puede detectar el 75% de las mujeres que desarrollarán Preeclampsia, incluidas aquellas con Partos Prematuros, meses antes de que se presenten los síntomas”, aseguró Maneesh Jain, presidente y fundador de la empresa.
La tecnología utilizada por la compañía permitió analizar el ARN circulante (una molécula que contiene la información genética de las personas) que se encuentra en la sangre de la madre, en donde ya existe información sobre el feto. Es decir, este proyecto logró analizar la genética de la madre y la del producto al mismo tiempo, dando lugar a la detección temprana de Preeclampsia.
“Las transcripciones de ARN del feto pueden salir de los vasos sanguíneos fetales en las vellosidades de la placenta y hacia el torrente sanguíneo materno”, explicó Joan Camuñas, biólogo computacional y coautor de la investigación, según El País.
En 2020, la empresa Illumina estudió el ARN circulante de las embarazadas para detectar la enfermedad; sin embargo, a diferencia de Mirvie, esta compañía tomó las muestras sanguíneas cuando la Preeclampsia ya estaba desarrollada en las madres.
De acuerdo con médicos entrevistados por el mismo diario, es probable que este tipo de estudios, que mezclan el análisis de la genética de la madre y el feto, den lugar a la detección de otras patologías, como la Diabetes Gestacional.