¿Hay un nuevo riesgo sanitario por el Virus Nipah (VNi)?
El último brote del Virus Nipah (VNi) se dio en 2018 en dos distritos de Kerala, India, donde 16 de 18 personas contagiadas por la infección fallecieron.
Aunque han surgido nuevas alarmas en los medios de comunicación sobre este “nuevo virus” y el riesgo de convertirse en Pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo registró y estudió por primera vez en Nipah, Malasia, hace 23 años, donde el paciente 0 se enfermó a través de un cerdo.
La peligrosidad del Virus Nipah (VNi)
En los últimos meses el máximo órgano de salud del mundo no ha alertado por un nuevo brote, sin embargo, sí reconoce su mortalidad y los efectos que provoca en las personas, además de lo variado en su transmisión. La infección por el virus Nipah se puede contagiar de tres formas diferentes:
- De animales a personas: en este caso, se cree que las personas se contagiaron al limpiar sin ningún tipo de protección las heces fecales de los cerdos o al tocar algún tejido expuesto de un animal infectado
- Consumir alimentos contaminados: esto se dio en Bangladesh e India, donde se consumieron frutas y productos derivados de ellas, contaminados con orina o saliva de murciélagos infectados con el Virus del Nipah
- De una persona a otra: sin detalles del contagio, también se han registrado transmisiones entre humanos por familiares o personal que se hacían cargo del paciente
La infección por el Virus del Nipah puede provocar diferentes síntomas, entre los que son asintomáticos, algunos con respiración aguda, convulsiones o hasta Encefalitis mortal. Algunos pacientes pueden tener Neumonía atípica y dificultad para respirar, los cuales después de 24 a 48 horas pueden pasar al coma.
Los pacientes recuperados suelen estar bien después de que los síntomas desaparecen, sin embargo, algunos pueden tener secuelas neurológicas a mediano o largo plazo.
La tasa de letalidad del virus Nipah es una de las más altas y preocupantes en el mundo: se estima que sus variaciones son del 40 al 75%, más elevada por ejemplo a la del nuevo Coronavirus que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de: 20% en lugares donde el COVID-19 provocó 118-500 muertes por cada 19 millones de personas y de 9% en países con menores muertes en el mundo.
La enfermedad lleva inactiva más de dos años y no hay nuevas alertas o información que sugieran una posible Pandemia por el Virus Nipah, por lo que no representa ningún riesgo para la salud pública de Asia ni del resto del mundo.