Nuevos descubrimientos para entender mejor a la Epilepsia
50 millones de personas padecen Epilepsia en todo el mundo, de las cuales el 70% podría vivir sin convulsiones de contar con el tratamiento adecuado
Con nuevas técnicas de estudio como los controles computacionales, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) buscan nuevos caminos para comprender el comportamiento neuronal de la Epilepsia.
Esta enfermedad cerebral no es transmisible y se caracteriza principalmente por las convulsiones recurrentes que traen consigo episodios de movimiento involuntario que puede afectar una parte del cuerpo o todo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Epilepsia aparece por descargas eléctricas excesivas de grupos de células cerebrales.
El riesgo de muerte en pacientes con Epilepsia es tres veces mayor al del resto de la población.
Para entender mejor el comportamiento de la Epilepsia
Aunque se conoce cuál es el comportamiento del cerebro cuando se sufre un ataque epiléptico, los investigadores no han logrado encontrar los mecanismos que originan el desarrollo de esta enfermad.
Por ello, Miguel Serrano Reyes y José Bargas Díaz, miembros del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, utilizaron técnicas computacionales para estudiar el comportamiento cerebral en ratones durante un ataque epiléptico, para después trasladarlas en humanos.
Su estudio se centró particularmente en las crisis epileptiformes interictales (IEDs, por sus siglas en inglés), las cuales ocurren antes o durante un ataque típico de Epilepsia.
Para estudiar este proceso, los investigadores utilizaron in vitro la evolución cerebral de la corteza motora de los ratones cuando estaba en reposo y cuando se presentaba las IEDs.
Los resultados fueron que:
En reposo: las neuronas no sufren ninguna afectación y trabajan bien estructuradas, se agrupan y encuentran espacio-temporales espontáneamente
Con bloqueo de GABA (principal neurotransmisor inhibidor): el grupo de neuronas se destruye y se convierte en macro-ensamble que después puede desencadenar una convulsión espontánea
Serrano Reyes, concluyó que en el bloqueo de la transmisión de GABA, los conjuntos neuronales pierden su lugar original y se van a un agrupamiento que se repite para después encontrar las mismas características de las IEDs.
Según la OMS, unos 50 millones de personas padecen Epilepsia en todo el mundo, de las cuales el 70% podría vivir sin convulsiones de contar con el tratamiento adecuado.
Ya puede agendar una consulta médica desde casa, gracias a la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puede ponerse en contacto con nuestros especialistas.