Buscan nuevos fármacos para prevenir el Ébola y el virus del Marburgo
El autor del estudio, Lijun Rong, detalló que tener un tratamiento disponible para los pacientes que padecen Ébola o Marburgo, es clave para prevenir un brote con consecuencias incalculables
Actualmente no hay ningún medicamente que prevenga el Ébola ni el virus del Marburgo, sin embargo, expertos han descubierto propiedades en fármacos disponibles capaces de prevenir el contagio de estas enfermedades.
El virus que provoca el Ébola y el Marburgo pertenece al mismo grupo, su nombre es Filovirus. Investigadores de la Universidad de Illinois en Estados Unidos, encontraron un derivado del virus donde moléculas de medicamentos existentes pueden añadirse y prevenir la enfermedad, su eficacia está comprobada y sus efectos secundarios son mínimos.
Una prevención para un posible brote
El nuevo Coronavirus es la enfermedad en la que los expertos están impulsando sus mayores esfuerzos, sin embargo, el autor del estudio, Lijun Rong, detalló que tener un tratamiento disponible para los pacientes que padecen Ébola o Marburgo, es clave para prevenir un brote con consecuencias incalculables.
La investigación se empeñó en encontrar sitios similares del virus para emparejarlos con moléculas de fármacos capaces de anular el virus hasta antes de tener contacto con las células. Para llevar a cabo las pruebas, se utilizaron diferentes técnicas de un origen diferente como las moleculares, biofísicas y básicas experimentales.
El sitio vulnerable del virus está ubicado en su glicoproteína y cuando se encuentren medicamentos capaces de “pegarse” a esta zona, los científicos aseguran que se conseguirá bajar la carga viral hasta el punto de erradicarla del cuerpo, incluso evitando la posibilidad de una mutación, actividad que es natural en los virus, como lo hemos visto con el COVID-19.
La letalidad del Ébola y el virus del Marburgo
Es importante conocer el riesgo que representa para la humanidad el Ébola. Entre los primeros brotes presentados el siglo pasado, la tasa de letalidad fue hasta de un 90%; actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) la estima en un 50% y el cambio no se debe tanto a los avances científicos, sino a la agresividad de las cepas.
Por su parte, la enfermedad del Marburgo es calificada por la OMS como una enfermedad grave, a menudo mortal para los humanos. Provoca entre sus primeros síntomas, una fiebre hemorrágica grave y la tasa de letalidad es similar a la del Ébola, en su punto más alto en 1967 en Alemania y Serbia se estimó hasta en 88%.
Ya puedes tener una cita sin salir de casa gracias a las herramientas digitales como la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas.