Nutrición en Ovario Poliquístico
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno hormonal muy frecuente en las mujeres en edad reproductiva. Este trastorno se caracteriza por problemas ginecológicos como amenorrea (ausencia de menstruación), y otras irregularidades menstruales como, anovulación, ovarios con múltiples quistes e infertilidad. Otros síntomas generales son acné, vello corporal excesivo o con una distribución anormal, alopecia y obesidad.
Ante esta enfermedad es necesario seguir una dieta, ya que la adherencia a un patrón dietético antiinflamatorio, de bajo índice glucémico y bajo en grasas saturadas, tiene un efecto protector sobre la posibilidad de desarrollar SOP. Además de que el exceso de grasa corporal está envuelto en el desarrollo de este trastorno, por lo que es importante mantener un buen peso y un porcentaje de grasa dentro de los parámetros normales.
Recomendaciones para llevar una dieta adecuada
Aumentar el consumo de alimentos con alto contenido de ácidos grasos omega-3. Consumir una dieta con bajo índice glucémico y alta en fibra, a través del consumo de vegetales.
El cambio de estilo de vida es la primera línea de tratamiento para el manejo de mujeres con SOP, pero no es una alternativa a su tratamiento farmacológico. La actividad física regular, mantener un peso corporal adecuado, dormir bien, seguir patrones dietéticos saludables y evitar el consumo de tabaco es vital para la prevención y el tratamiento de los trastornos metabólicos.
¿Qué alimentos se deben evitar?
Grasas saturadas, alimentos con alto índice glucémico, como azúcares simples y alimentos ultraprocesados.
Consejos para una alimentación saludable
- Elige vegetales y frutas de diversos colores, ya que aportan vitaminas, minerales, y fibra. Incluye cereales integrales como quinoa, avena y arroz integral. Los cereales integrales son buena fuente de vitaminas del complejo B, las cuales son necesarias para el metabolismo de los carbohidratos.
- Escoge agua simple como tu bebida diaria, el agua simple promueve la hidratación sin agregar calorías a la dieta.
- Realiza un plan semanal de tus alimentos, esta es una de las claves para la preparación rápida y sencilla de las comidas.
Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico pueden ser tratadas con metformina, la cual normaliza la glucemia, pero su ingesta crónica se asocia con deficiencia de tiamina y cobalamina, por lo que se debe evaluar su suplementación. Además, estudios actuales muestran que el Myo-Inositol es eficaz para mejorar el perfil clínico y metabólico de las mujeres con SOP.