Nutrición en pacientes con Diabetes

Nutrición en pacientes con Diabetes

Editado por: TOP DOCTORS® el 09/03/2023

La Diabetes es una patología con la que se puede nacer o que se origina en alguna etapa a lo largo de nuestra vida. El paciente diabético requiere control de la glucosa para realizar actividad física y para ajustar su plan alimenticio.

 

La Diabetes es una patología que puede tener diversas variantes. Las tres más comunes son:

 

  • Diabetes Tipo 1: es aquella con la que ya nacemos. Nuestro páncreas produce la insulina y esta insulina no tiene la capacidad para procesar el azúcar que traemos en la sangre
  • Diabetes Tipo 2: en la que vamos adquiriendo, por diversos factores, ya sean ambientales o hereditarios y nuestro cuerpo, tampoco asimila correctamente la Glucosa
  • Diabetes Gestacional: ocurre durante el embarazo y se detecta, ya sea en la semana 24 a la 28, en la que podemos tener picos de azúcar constantes en el periodo gestacional

Nutrición en Pacientes con Diabetes

¿Cómo se relaciona la nutrición y la Diabetes?

 

Los alimentos están conformados por un nutriente que se llama carbohidrato, que ese el azúcar. Dentro de estos alimentos tenemos:

 

  • Cereales, ya sea tortilla, arroz, pasta, panes integrales, panes dulces
  • Frutas y verduras
  • Legumbres, como frijoles, lentejas, habas y garbanzos
  • Lácteos

 

Toda esta comida nos tiene que hacer unos picos de lo que llamamos la Glucosa o la glucemia. En el caso de la diabetes, esta glucemia no se controla, a veces, pueden estar o muy altas o muy bajas. Esa azúcar que tenemos en la sangre no se puede utilizar porque el sistema que hace que podamos utilizarlos no funciona y hay comidas que nos suben más rápido los niveles de azúcar. Se le llama Índice o Carga Glucémica.

 

Cuando consumimos esta comida y sube demasiado los niveles de azúcar, si no tenemos ese transportador, vamos a presentar hiperglucemia. ¿Por qué nos afecta?, porque nuestro cerebro y corazón funcionan directamente con azúcar.

 

¿Qué debe contener el plan alimenticio?

 

El plan alimenticio debe tener todos los nutrientes. Debe tener carbohidratos, lípidos y proteínas, pero, los debe tener en diferentes proporciones y cuidando la calidad.

 

Como ya se mencionó, hay azúcares que suben mucho más rápido el azúcar del de la sangre. Entonces, hay que controlar que la bajada del azúcar sea constante, o sea, un poco más lenta, porque esos picos son los que nos van afectando.

 

Hay alimentos que al inicio se trata de restringir, pero, para llevar un control un poco más rápido. No significa que nunca los vayan a consumir, sino que hay que llevar un control y saber cuándo consumirlo y en qué cantidades. Las cantidades dependen de cada paciente.

 

¿Cuáles son los alimentos más dañinos para diabéticos?

 

Los dulces (un alimento que es un azúcar simple), la azúcar blanca, frutos ultra procesados, entre otros.

 

Esos son los productos que se recomiendan no consumir porque le van a dar energía rápida, pero es azúcar que no se usa, entonces en ese momento a lo mejor no se siente mal, pero, acumulado va dañando órganos. Ese tipo de productos son los que se recomiendan que deben limitarse.

 

¿Qué actividad física puede hacer un paciente con Diabetes?

 

Realmente, el paciente con Diabetes puede hacer actividad física dependiendo del nivel de Glucosa que tenga en ese momento, por ejemplo, si el paciente maneja un nivel de Glucosa muy alta y hace ejercicio, lo que va a provocar es una sensación de más apetito.

 

Por ejemplo, en pacientes con Diabetes Tipo 1 que realizan actividad física, se va a bajar demás la Glucosa. La prescripción del ejercicio físico en un paciente con Diabetes debe ser monitoreada con la Glucosa antes y ver cómo se siente durante y posterior a la actividad física. Depende del pico de azúcar o de glucemia que traiga desde un inicio.

 

Generalmente se recomiendan actividades en casa, por ejemplo, estiramientos, hacer caminata ligera para que tenga una adaptación, pero, la prescripción del ejercicio va a depender del control de su Glucosa.

 

¿Cómo mejora la vida de los diabéticos con una buena nutrición?

 

Detenemos la evolución de la patología. Hay tres complicaciones que se presentan más en un paciente diabético:

 

 

Al tener un control de la alimentación es factible que estas complicaciones no aparezcan o que se postergué el tiempo en el que aparecen.

 

Si la Glucosa no está controlada, damos pie a que se vaya complicando, por eso la nutrición es uno de los pilares para la atención del paciente diabético.

 

Es muy importante es que la familia se involucre en el tratamiento, que no exista esa diferencia de “tu comida y mí comida”, pues el paciente sí pueden consumir los alimentos que les gustaban antes, pero, con moderación y con un tratamiento tanto farmacológico o con terapia de insulina.

Nutrición y Dietética en San Nicolás de los Garza