Nutrición Enteral: una terapia versátil y flexible
La Nutrición Enteral es un método de alimentación artificial que consiste en pasar los alimentos a través de sondas, estas pueden ir de la nariz al estómago o a los intestinos en el caso de las que son de corto plazo o existen sondas que van directamente al intestino o al estómago y se colocan a través de procedimientos quirúrgicos.
Las sondas de alimentación se utilizan en las personas que no pueden consumir alimentos por la boca, que no tienen una deglución adecuada o que tienen problemas en el funcionamiento del estómago. Además, pueden ser de utilidad en personas con eventos vasculares, cerebrales, sedadas o que se encuentran en Terapia Intensiva.
En la Nutrición Enteral la persona va a tener una sonda de alimentación que será conectada a una bolsa en donde se colocará el alimento molido o las fórmulas necesarias. Se trata de una bolsa especial para este procedimiento que debe estar colgada y que cuenta con un conector específico para ser utilizada por gravedad o por bomba de infusión.
Entre los alimentos que pueden ser utilizados para la Nutrición Enteral tenemos los industrializados (que generalmente están en presentación en latas o polvos) o los productos comunes (que deben ser molidos en un buen procesador de alimentos). La selección de estos dependerá del cuadro clínico de la persona, de la tolerancia que tenga o del dispositivo que se esté utilizando.
La Nutrición Enteral se puede utilizar durante la hospitalización o en el domicilio de la persona. Se trata de una terapia versátil y flexible que no es metabólicamente delicada siempre y cuando sea bien hecha. Las personas especialistas en Nutrición Clínica son las encargadas de implementar o monitorear esta terapia.