Nutrición Infantil: factor determinante para el desarrollo o prevención de enfermedades
Sin un control adecuado del estado nutricional, el menor puede llegar a tener mayores complicaciones durante un tratamiento médico, retraso en su desarrollo psicomotor, incrementar los días de enfermedad y de recuperación
La Nutrición Infantil se basa en otorgar los nutrientes necesarios al paciente pediátrico (desde el nacimiento, hasta los 18 años) en las diferentes etapas de crecimiento, tomando en consideración el crecimiento y desarrollo que presentan en esa edad o en ese momento.
El niño debe de llevar un control nutricional no solo para un crecimiento sano, sino también en etapas de enfermedad.
Beneficios de la Nutrición Infantil
El poderle dar los nutrientes necesarios a un niño adecuados durante su desarrollo, le dará la oportunidad de poder generar las defensas necesarias para tener una vida más saludable sin complicaciones.
Una correcta Nutrición Infantil ayuda a prevenir infecciones y lesiones, además de que disminuye el riesgo de generar Enfermedades Crónico Degenerativas como:
- Obesidad
- Diabetes
- Dislipidemias
- Hipertensión
- Alergias
- Enfermedades de la tiroides
- Algunos tipos de Cáncer
En el niño enfermo, la nutrición es una parte fundamental del tratamiento, ya que, sin un control adecuado de su estado nutricional, el paciente puede llegar a tener mayores complicaciones durante su tratamiento médico, un retraso en su desarrollo psicomotor, incrementar los días de enfermedad y de recuperación.
Nutrición Infantil según la edad del menor
Sin duda cada etapa de la vida tiene características, necesidades y deficiencias distintas, por eso, la alimentación y los requerimientos, tanto de macronutrientes (carbohidratos, lípidos, proteína), como micronutrientes (vitaminas, minerales, fibra, pre y pro bióticos), son diferentes según la edad del paciente.
Determinar la dieta adecuada a la edad del paciente, se consigue a través de una evaluación nutricional completa. Consiste en analizar las necesidades que tiene de manera individual:
- La etapa de crecimiento
- Las enfermedades que tiene el paciente
- Los antecedentes familiares
- La actividad física, etc.
Basado en todo esto, es posible determinar el plan nutricional que mejor responda a sus necesidades físicas y metabólicas.
La nutrición infantil es no solo importante como tratamiento si no como parte fundamental de la prevención de enfermedades. Es importante que el niño desde pequeño aprenda a cuidar su alimentación y sus hábitos para llevar una vida saludable.